Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | El gobierno francés prolongó el estado de emergencia el pasado 26 de febrero

Francia ampliaría alerta hasta final de Euro y del Tour

El gobierno francés prolongó el estado de emergencia el pasado 26 de febrero

Por: NTX

PARÍS, FRANCIA (20/ABR/2016).- El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, presentó una propuesta para ampliar el estado de emergencia, decretado tras los atentados de noviembre pasado, hasta la final de la Eurocopa de futbol y del Tour de Francia, a finales de julio.
 
La iniciativa fue anunciada a una radiodifusora pública local por el primer ministro del gobierno francés, Manuel Valls, poco antes del inicio del consejo semanal de ministros del ejecutivo, presidido por el presidente Francois Hollande, en el que se presentó la propuesta.
 
Valls explicó que "frente a un acontecimiento tan vulnerable como es la Eurocopa 2016 que debe realizarse con seguridad y al mismo tiempo debe ser una fiesta con estadios y zonas de fanáticos llenas (...) debemos asegurar plenamente la seguridad".
 
El jefe de gobierno consideró que "el estado de urgencia" decretado en Francia la noche del 13 de noviembre pasado, luego de los atentados de París en los que fallecieron 130 personas, "no puede ser un estado permanente".
 
"Pero con motivo de esos grandes eventos, pienso tanto en la Euro 2016 como en el Tour (competencia ciclista) de Francia. Hemos considerado con el presidente de la República que era necesario prolongar este estado de emergencia", explicó Valls.
 
El gobierno francés prolongó el estado de emergencia el pasado 26 de febrero, fecha en la que inicialmente debía haber concluido.
 
La nueva prórroga debía terminar el 26 de mayo próximo y luego de esta nueva ampliación se espera que concluya el 26 de julio.
 
La nueva propuesta de ampliar el estado de excepción debe ser confirmada en el Parlamento, donde la izquierda en el poder tiene mayoría y suele tener el apoyo de la oposición de derecha en temas de terrorismo, por lo que se prevé que sea aprobada.
 
El estado de emergencia permite a la policía realizar registros en domicilios particulares sin autorización judicial, entre otras medidas.
 
En los últimos meses la policía francesa efectuó más de tres mil 500 registros y requisó más de 700 armas.
 
Entre las detenciones practicadas figura la de un peligroso yihadista, Reda Kriket, vinculado a los autores de los atentados de París y Bruselas, y que poseía un arsenal de armas en su domicilio, en la región de París.
 
Francia acogerá la Eurocopa 2016, el campeonato de Europa de futbol de selecciones nacionales, desde el 10 de junio al 10 de julio. El Tour de Francia se celebrará del 2 al 24 de julio.
 
Esta noche un amplio dispositivo policial realizó un gran simulacro de reacción policial a un atentado terrorista en la estación de ferrocarril de Montparnasse, sur de París.
 
En las últimas semanas, la policía y cuerpos de élite han llevado a cabo varios simulacros en ciudades que acogerán la Eurocopa de futbol.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones