Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

Proceso electoral rojo

Por: Jaime Barrera

Proceso electoral rojo

Proceso electoral rojo

Esta semana quedará marcada por el cobarde asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, al terminar un acto de campaña en el Centro de uno de los municipios más violentos del país. 

Ni esa condición de inseguridad hizo que las autoridades federales, estatales y/o municipales decretaran protección para la abanderada morenista, pese a que ya lo había solicitado. Fue bochornoso ver esta semana los señalamientos mutuos que se hicieron el Gobierno federal y el Gobierno de Guanajuato, así como el INE y las autoridades electorales de ese Estado para tratar de lavarse las manos y culpar al otro del burocratismo que impidió atender la petición de la finada candidata.

Con este nuevo crimen político y a menos de dos meses de la jornada electoral del 2 de junio, el actual proceso comicial 2023-2024 está a punto de convertirse en el más violento de la historia reciente del país, con 27 candidatos asesinados, que superan ya a los y las 24 aspirantes que mataron en las campañas electorales del 2018.

De no reaccionar autoridades federales y locales y cambiar radicalmente la estrategia de protección a las y los candidatos y en general las políticas de seguridad pública que hasta ahora no han frenado la crisis de inseguridad y violencia en la que están inmersas las campañas, es muy probable que en las siete semanas que quedan de contienda electoral se superen los 30 homicidios de candidatos y candidatas cometidos en el pasado proceso electoral del 2021.

Según el último reporte de la organización Laboratorio Electoral suman ya 157 las agresiones a aspirantes a algún puesto de elección popular y personas relacionadas con el actual proceso electoral. 

Además de los 27 asesinatos de candidatos, hay 24 crímenes más de políticos y funcionarios, 9 secuestros, 22 atentados, y 75 amenazas u otras acciones de intimidación de junio pasado que inició legalmente el proceso electoral hasta el pasado 1 de abril.

Estas cifras se quedan cortas, comparadas a las reportadas por la firma Integralia, que tiene el registro de 300 incidentes de violencia política asociados a 399 víctimas, que significa 1.8 casos al día de septiembre de 2023 al 1 de abril, la mayoría de los casos registrados en Guerrero, Michoacán y Morelos.

Así, desafortunadamente se están cumpliendo los presagios que pronosticaban bajo fuego las elecciones más grandes de la historia en la que se convoca a votar a casi 100 millones de mexicanos para elegir 20 mil 375 cargos, de los cuales 19 mil 746 son locales (entre ellos la gubernatura, las 125 alcaldías y las diputaciones locales de Jalisco) y 629 federales, de diputados y senadores, así como la Presidencia de la República.

jbarrera4r@gmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones