Viernes, 26 de Abril 2024
Deportes | El italiano llega hoy a París para concretar su victoria en el Tour de Francia

Vincenzo Nibali tendrá su triple corona

El italiano llega hoy a París para concretar su victoria en el Tour de Francia, un palmarés que incluye el Giro de Italia y la Vuelta a España

Por: EL INFORMADOR

Vincenzo Nibali concluyó la penúltima etapa en el cuarto sitio y aumentó su ventaja en la general a casi ocho minutos. EFE /

Vincenzo Nibali concluyó la penúltima etapa en el cuarto sitio y aumentó su ventaja en la general a casi ocho minutos. EFE /

PÉRIGUEUX, FRANCIA (27/JUL/2014).- El italiano Vincenzo Nibali llegará a París como sexto hombre que gana las tres grandes carreras con un cuarto puesto en la contrarreloj disputada entre Bergerac y Périgueux, de 54 kilómetros, en la que se impuso el alemán Tony Martin y los franceses Péraud y Pinot desalojaron del podio a Alejandro Valverde.

“La Vuelta ha sido mi triunfo más importante porque fue el primero en una prueba grande y me dio la fuerza para comprometerme en el Giro y Tour”, dijo.

Nibali explicó que si bien “el Giro es muy importante” para él y los italianos, “el Tour es más importante porque hay mucha atención internacional sobre esta prueba”.

“El Tour es algo diferente. Es más exigente, más bonito, y el nivel de los corredores es más importante que el de ninguna otra competición”, señaló.

Nibali es el séptimo italiano que gana el Tour y el sexto atleta que vence en las tres grandes, junto a Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Felice Gimondi, Bernard Hinault y Alberto Contador.

A un paso de la capital francesa, a un simple trámite, la historia se abre ante Nibali, quien salvó la cronometrada sin riesgos y podrá suceder en el palmarés a su compatriota e ídolo Marco Pantani, último italiano que vistió de amarillo en el Tour en 1998.

“Es difícil hacer una comparación entre Pantani y yo. Si no me equivoco, él ganó su Tour en la última semana, para mí ha sido todo lo contrario, tomé el maillot amarillo después de dos etapas”, dijo sobre su predecesor en lo más alto del podio.

El reloj dio y quitó razones y puso a cada uno en su sitio. En el duelo entre los franceses Peraud se impuso a Pinot y por este orden escoltarán a Nibali en los Campos Eliseos.

Otro dato histórico. Hace 30 años que no se ven dos franceses en los puestos de honor, desde 1984 con Fignon e Hinault.

La cruz la cargó el español Alejandro Valverde, quien no ha sabido aprovechar su última oportunidad para cumplir un objetivo que exige su palmarés. Muy lejos de sus rivales, desde el primer momento ofreció su peor versión. Un golpe muy duro para el español, que se tiene que conformar con la cuarta plaza.

Fue una etapa de números. Un campeón ajeno a la pelea, dos puestos del podio, tres corredores y 54 kilómetros. Fue un día del alemán Tony Martin (Omega), quien se impuso con autoridad con un tiempo de 1:06.21 hora.

El italiano, que se apoderó de la camiseta amarilla con un impresionante desempeño en la montaña, terminó cuarto en la contrarreloj individual de la vigésima etapa, y aumentó su ventaja en la clasificación general a casi ocho minutos.

La última etapa del domingo es un recorrido casi ceremonial hasta los Campos Elíseos en París.

La única incógnita al comienzo de la vigésima etapa era decidir los acompañantes de Nibali en el podio, que terminaron siendo Jean-Christophe Peraud y Thibuat Pinot, los primeros franceses que suben al podio del Tour desde Richard Virenque en 1997.

Peraud, un ex ciclomontañista de 37 años de edad, no pudo contener las lágrimas al enterarse en la meta que estaría en el podio final. “Es algo hermoso”, declaró al finalizar la etapa.

Valverde tuvo un pésimo día, y ni siquiera pudo aprovechar que Peraud perdió unos 20 segundos cuando se ponchó una llanta y tuvo que cambiar de bicicleta.

Con información de AP y EFE

PERFIL

Un tiburón amarillo


Como muchos sicilianos, Vincenzo Nibali muestra una clara combinación de un carácter tranquilo pero siempre tenaz y colmado de orgullo para definir su personalidad. Personalidad que le ha valido para convertirse en el virtual ganador del Tour de Francia en su edición 2014.

Conocido principalmente por sus habilidades en pruebas de subida, Nibali es un discreto ciclista que cobra notoriedad cuando ataca, por ello ha recibido el mote de "Lo Squalo" (El Tiburón).

Hábil también en las pruebas contrarreloj, Nibali confirmó en Francia la notoriedad que empezó a tomar al haber ganado la Vuelta a España en 2010 y el Giro de Italia el año pasado.

Las promesas de grandes triunfos iniciaron en 2009 al colocarse en el séptimo sitio del evento que este año gana. Un año después se hace del suéter rojo en la Vuelta a España, dejando claro que los grandes triunfos continuarían en los años posteriores.

En 2012 termina el Tour de Francia ocupando la tercera posición. Una serie de triunfos en 2013 lo lleva con una gran confianza al Giro de Italia, en el que se viste con el maillot rosa y terminar siendo el vencedor de esta prueba.

Ahora, el ciclista que de niño creció viendo las hazañas de Marco Pantani y que tenía como ídolo a Francesco Moser ha cumplido un sueño de infancia, sueño que empezó a nacer gracias al empuje de su padre en Sicilia, región de la que está orgulloso y de la que dice es semillero de una gran cantidad de jóvenes ciclistas con talento, tal como él.

PANORAMA

Clasificación general

Ciclista                           Equipo    Tiempo

1.- Vincenzo Nibali         Astana          86:37:52 horas
2.- Jean Péraud              AG2R        + 07:52 minutos
3.- Thibaut Pinot              FDJ.fr       + 08:24 minutos
4.- Alejandro Valverde     Movistar    + 09:55 minutos
5.- Tejay van Garderen    BMC          + 11:44 minutos

GANADORES MÁS RECIENTES DEL TOUR DE FRANCIA

Andy Schleck • Edición 2010

El holandés tomó el control de la competencia desde la etapa nueve, cuando se convirtió en el líder de la clasificación general, destronando al australiano Cadel Evans y no perdió ya más el sitio de honor.

Cadel Evans • Edición 2011


El australiano estuvo al acecho durante gran parte de la competencia, hasta que en la penúltima etapa saltó hasta el liderato de la general y sostuvo la casaca amarilla en París, por delante de Andy Scheleck y Frank Scheleck.

Bradley Wiggins • Edición 2012


El equipo Sky fue amo y señor en la carrera, con los británicos Wiggins como campeón y su compañero Christopher Froome como segundo lugar. El italiano Vincenzo Nibali, en ese entonces con el Liquigas-Cannondale, fue tercero.

Christopher Froome • Edición 2013

El corredor británico del Sky se vistió de amarillo desde la etapa ocho y de ahí no tuvo quien le hiciera sombra. El segundo lugar fue para el colombiano Nairo Quintana y el tercero para el español Joaquín Rodríguez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones