Lunes, 29 de Abril 2024

Un entrenador de élite

Iván Ruiz cosecha los frutos de su trabajo en el ciclismo de pista

Por: El Informador

Iván Ruiz ha transformado las carreras de Jessica Salazar (izq.), Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo (der.). ESPECIAL

Iván Ruiz ha transformado las carreras de Jessica Salazar (izq.), Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo (der.). ESPECIAL

Con toda una vida dedicada al ciclismo, pero la última década enfocada en la pista y la velocidad, el profesor Iván Ruiz vive un momento especial previo a disputar unos nuevos Juegos Olímpicos al frente de uno de los mejores equipos de pedalistas a nivel mundial.

Con exponentes como Jessica Salazar, Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo en su grupo, Ruiz habla de lo que ha sido su evolución como coach, la consolidación de sus atletas y las sensaciones de estar instalados en la élite de su deporte después de años de trabajo.

Asimismo, desde Los Ángeles, California, Iván Ruiz habló de cómo viven esta previa a París 2024 después de que atletas como Jessica Salazar quedaran fuera de justas como Tokio 2020 por decisiones arbitrarias de los entonces dirigentes del ciclismo nacional y del Comité Olímpico Mexicano (COM).

- Después de las dificultades e injusticias de los últimos ciclos olímpicos, ¿hoy cómo viven esta recta final rumbo a París?

- La vivimos con mucha responsabilidad, como siempre, con mucha concentración. En este momento estamos con una proyección más tranquila o segura, pero lo tomamos con seriedad porque uno no está seguro hasta que se culmina el proceso. En este caso estamos afinando detalles para ir mejorando el equipo, los indicadores de rendimiento, que eso se refleje en los tiempos y posteriormente iniciar con la preparación final a Olímpicos ya sin distractores ni nada de eso.

- ¿En los próximos días tendrán certeza de cuáles de sus atletas están clasificados a París?

- Así es. Nosotros a partir del 15 de abril tendríamos tentativa y numéricamente las cuentas a la vista, sólo esperando que por parte de la UCI se confirmaran las plazas y se confirmaran los lugares, esto dependiendo también de las plazas continentales, porque debe de haber cuando menos un representante por continente en la prueba. Por eso estamos afinando, cuidando y protegiendo la posición con la que contamos, y sobre todo proyectando mejorar nuestra posición final.

- ¿Cómo ha sido este arranque de 2024?

- Bastante intenso en todos los sentidos, porque venimos arrastrando una temporada desde 2022 sin parar, ha sido un año espectacular en apoyos y respaldo, pero por otro lado metodológicamente sí ha sido bastante complejo por la preparación. Ha sido una temporada espectacular pero muy intensa y compleja.

- ¿Cómo ha sido la evolución de Daniela, Jessi y Yuli durante los últimos tres ciclos olímpicos, pensando en Río 2016 y hasta París 2024?

- Definitivamente la maduración competitiva, la parte psicológica es mucho más fuerte, mucho más sólida. Definitivamente se ha madurado competitivamente y eso es un punto a favor, porque ya ellas se sienten parte de los eventos y no sólo se sienten espectadoras como al inicio. Poco a poco nos metimos en el rango de clase mundial con el fogueo competitivo, y ahora tenemos la tranquilidad de ya saber cuál es nuestra función en cada etapa, es una maquinaria que cada vez es más fácil en su día a día.

- ¿Y cuál ha sido la evolución de Iván Ruiz como entrenador en este mismo lapso?

- Pienso que también lo mismo. La parte de la maduración como entrenador en estos niveles. Al inicio de mi carrera como entrenador de pista había muchas inseguridades, mucho nerviosismo de no cometer errores, de definir bien la programación, la estrategia del día a día y a largo y mediano plazo. Ahora ya tenemos nueve años en donde nos hemos ido especializando en nuestro sistema, y en lo personal me siento más tranquilo. De repente surgen dudas de manera natural, pero es parte de querer seguir estando en la clase mundial.

Poner en el mapa al equipo varonil, otro objetivo

El trabajo de Iván Ruiz no se ha limitado exclusivamente a elevar el nivel del equipo femenil mexicano de ciclismo de velocidad, sino que en los últimos años junto a su equipo de trabajo también ha enfocado sus esfuerzos en armar un equipo varonil competitivo, y en los últimos años dicha labor ha rendido frutos.

- Logró poner a México en el mapa de la velocidad femenil,  pero, ¿diría que uno de sus objetivos era consolidar también a la rama varonil entre las potencias del ciclismo de pista?

- Sí, eso es algo que nos ha dado tranquilidad, porque la labor que estamos realizando es más allá de un trío de chicas súper talentosas, porque uno podría cegarse o confundirse de lo que se tiene que trabajar atrás. Por eso es súper importante y relevante tener procesos como lo que empezamos hace tres años con el equipo varonil, ese proyecto que lo vemos consolidado como algo sólido con miras al siguiente ciclo olímpico y más adelante, porque es un equipo joven. Muy contento de que nuestro sistema da frutos muy importantes.

- ¿Qué valor le da al hecho de que el éxito de su equipo no se concentra sólo en atletas como Jessi, Dani o Yuli?

- Eso es exactamente. Nos podríamos haber enfocado demasiado en ese equipo, pero no nos habríamos dado cuenta realmente de nuestras capacidades como grupo de preparación. No soltamos ninguna de las áreas de desarrollo, queremos llevar esto por décadas y dejar un sustento para la posteridad. Si algún día llega otro grupo de entrenadores, queremos que ellos tengan una base importante que ellos puedan enriquecer.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones