Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Propuestas mexicanas fueron elegidas

Camino Real de Tierra Adentro, Patrimonio de la Humanidad

La ruta colonial y las cuevas Yagul y Mitla son los nuevos sitios con declaratoria de la UNESCO

Por: EL INFORMADOR

La vía comenzaba en la Plaza de Santo Domingo de la capital y se extendía hasta Santa Fe y San Juan Pueblo, en Nuevo México. ESPECIAL  /

La vía comenzaba en la Plaza de Santo Domingo de la capital y se extendía hasta Santa Fe y San Juan Pueblo, en Nuevo México. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (02/AGO/2010).- Una de las rutas más antiguas y extensas de América, el colonial Camino Real de Tierra Adentro, que atraviesa gran parte de México y Sur de Estados Unidos, fue inscrito como nuevo Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La candidatura de este camino colonial del que aún se preservan algunos monumentos fue aprobada ayer por los miembros del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunidos desde la semana pasada en Brasilia.
La postulación fue presentada el año pasado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, que desde 1994 realiza gestiones para intentar rescatar la ruta original, describir y preservar los bienes que marcaban el Camino Real de Tierra Adentro.

Dicha ruta también es conocida como el Camino de la Plata o el Camino de Santa Fe, y durante el virreinato era la principal vía de comunicación entre Ciudad de México y el Norte del país, y fue trazado en el siglo XVI.

La investigación para describir y preservar la ruta incluyó la búsqueda de tramos originales, puentes, empedrados, iglesias, misiones y haciendas atravesadas por este camino, cuya extensión es de dos mil 900 kilómetros. En este trabajo se catalogaron 19 monumentos históricos de los siglos XVI, XVIII y XIX que formaron parte de la antigua ruta que abarca las Entidades de Jalisco, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Zacatecas y Distrito Federal, así como Nuevo México, en Estados Unidos.

El camino durante más de 300 años sirvió de ruta para transportar plata, mercurio y productos agrícolas explotados en el Norte de México, así como para el intercambio de elementos culturales, el desarrollo de campañas militares y la expansión de la evangelización de Nueva España.

Cuevas de Yagul y Mitla están en la lista
 

Las cuevas prehistóricas mexicanas de Yagul y Mitla, en las que se descubrieron los testimonios más antiguos de la civilización en América, fueron inscritas como nuevo Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

En las cavernas ubicadas en los Valles Centrales de Oaxaca, se encontraron semillas de calabaza de 10 mil años de antigüedad, que constituyen los restos más antiguos de plantas domesticadas conocidas hasta ahora en América.

Según el arqueólogo Antonio Martínez Tuñón, investigador del INAH, las cuevas sirvieron en la prehistoria de refugio para grupos de cazadores-recolectores. Hasta ahora han sido descritos en la región cerca de 150 sitios de interés antropológico, entre cuevas, abrigos rocosos, campamentos abiertos y piedras con motivos pictóricos antiguos.

El dato
Los miembros del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO aún tienen que analizar otras 15 de las 39 candidaturas presentadas por 33 países. Hasta el momento se ha realizado inclusión de 23 nuevos bienes del Patrimonio Cultural, lo que eleva a 912 el número de lugares incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.


NAVEGA: www.elcaminoreal.inah.gob.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones