Sábado, 27 de Abril 2024
Jalisco | Cultura

El municipio de Jalisco donde se realiza una de las Judeas más representativas de México

Esta arraigada tradición no solo es un evento religioso significativo, sino también un punto destacado en el calendario cultural y turístico de la ZMG

Por: Oralia F. López

El poblado de San Martín de las Flores se prepara para escenificar la crucifixión de Jesús a través de una Judea con más de dos siglos de historia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El poblado de San Martín de las Flores se prepara para escenificar la crucifixión de Jesús a través de una Judea con más de dos siglos de historia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Pueblo Mágico de Tlaquepaque, en Jalisco, es hogar de una de las Judeas más representativas de las fiestas de Semana Santa en México. Localizado en la Zona Metropolitana de Guadalajara, éste se enorgullece de su tradición, que está por llevar a cabo su edición de este año 2024.

La palabra "Judea", derivada del latín Yehudá, que significa "agradezco a Dios" o "reconozco a Dios", tiene sus raíces en la zona de Tierra Santa, y se escenifica en algunos sitios donde se profesa la religión cristiana.

El poblado de San Martín de las Flores, en San Pedro Tlaquepaque, se prepara anualmente para escenificar la crucifixión de Jesús a través de una Judea con más de dos siglos de historia. Esta representación es considerada la segunda más importante del país y atrae a una audiencia de alrededor de 100 mil personas, quienes quedan cautivadas por el desempeño de más de 100 actores que participan en la dramatización.

La Judea de San Martín de las Flores inicia en el Jueves Santo con la Última Cena, continúa el Viernes Santo con el Viacrucis y la Crucifixión, y culmina el Sábado de Gloria con la tradicional "Cuereada", una penitencia de autoflagelo en la que algunos creyentes participan como acto de devoción.

Esta arraigada tradición no solo es un evento religioso significativo, sino también un punto destacado en el calendario cultural y turístico de la ZMG, que incluye la instalación de puestos de empanadas afuera de las iglesias, la visita a los 7 templos, y demás.

Lo que debes saber sobre Tlaquepaque, cuna de la segunda Judea más importante de México

El nombre de Tlaquepaque, dijeron los antiguos pobladores, hace referencia a un "Lugar sobre lomas de barro", aunque también hay quienes señalan que significa "hombres que fabrican trastos de barro".

El municipio ubicado en la Región Centro de Jalisco, limita con Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tonalá y El Salto; según el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG), tiene una extensión territorial de 118.60 kilómetros cuadrados, y ahí vivían 687 mil 127 personas según el Censo de Población y Vivienda de 2020.

IIEG, Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco, "Mapa General del Estado de Jalisco, 2012" 

El portal oficial del ayuntamiento del municipio, señala que gracias a la belleza de su sitio histórico y la larga tradición alfarera, San Pedro Tlaquepaque fue nombrado pueblo Mágico el 11 de octubre de 2018.

Entre sus sitios para visitar destacan el Centro Cultural el Refugio; el Museo Regional De Cerámica; el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad; la Parroquia de San Pedro Tlaquepaque; el Jardín Hidalgo, entre otros.

*Con información del Instituto de Información, Estadística y Geográfica de Jalisco y el Inegi

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

No te pierdas: El municipio de Jalisco que es muy visitado en Cuaresma y Semana Santa

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones