Domingo, 28 de Abril 2024
Jalisco | Tequila

¿Cuántos tipos de tequila existen en México?

En México, el estado de dónde proviene la mayor parte de la producción de tequila es Jalisco, ubicándolo como cuna de esta maravillosa bebida

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El tequila, asegura el Gobierno de México, es una bebida alcohólica derivada del procesamiento del agave y es muy popular en México. EFE / SUN / ARCHIVO

El tequila, asegura el Gobierno de México, es una bebida alcohólica derivada del procesamiento del agave y es muy popular en México. EFE / SUN / ARCHIVO

Día Nacional del Tequila en México se conmemora cada tercer sábado del mes de marzo, es decir, el pasado 16; sin embargo, la fecha aún sirve para recordar la importancia de esta bebida, que le ha dado fama mundial a nuestro país y nos da identidad.

El tequila, asegura el Gobierno de México, es una bebida alcohólica derivada del procesamiento del agave y es muy popular en México, "y en otros países la asocian directamente con nuestra cultura".

Agrega que "el tequila se obtiene del agave azul, el cual debe tener aproximadamente 8 años antes de ser procesado y contar con 2 metros de altura. Los campos de agave azul han sido considerados por la Unesco desde 2006, como patrimonio intangible de la humanidad".

No te pierdas: ¿Qué países en el mundo beben más tequila?

"En México, el estado de dónde proviene la mayor parte de la producción de tequila es Jalisco, ubicándolo como cuna de esta maravillosa bebida".

De acuerdo a las características adquiridas en procesos posteriores a la destilación, el tequila se clasifica en:

  1. Blanco. Producto cuyo contenido alcohólico comercial debe, en su caso, ajustarse con agua de dilución.
  2. Joven u oro. Producto susceptible de ser abocado. Su contenido alcohólico comercial debe, en su caso, ajustarse con agua de dilución. El resultado de las mezclas de tequila blanco con tequilas reposados y/o añejos y/o extra añejo, se considera como tequila joven u oro. Se entiende, por abocado, el procedimiento para suavizar el sabor del tequila, mediante la adición de uno o más de los siguientes ingredientes: Color caramelo, extracto de roble o encino natural, glicerina y jarabe a base de azúcar.
  3. Reposado. Producto susceptible de ser abocado, sujeto a un proceso de maduración de por lo menos dos meses en recipientes de madera de roble o encino. Su contenido alcohólico comercial debe, en su caso, ajustarse con agua de dilución. Se entiende por maduración del tequila a la transformación lenta del producto que le permite adquirir características sensoriales adicionales, obtenidas por procesos fisicoquímicos que en forma natural tienen lugar durante su permanencia en recipientes de madera de roble o encino. El tequila reposado debe madurarse en recipientes de madera de roble o encino por lo menos dos meses. El resultado de las mezclas de tequila reposado con tequilas añejos o extra añejos, se considera como tequila reposado.
  4. Añejo. Producto susceptible de ser abocado, sujeto a un proceso de maduración de por lo menos un año en recipientes de madera de roble o encino, cuya capacidad máxima sea de 600 litros, su contenido alcohólico comercial debe, en su caso, ajustarse con agua de dilución. El resultado de las mezclas de tequila añejo con tequila extra añejo se considera como tequila añejo. Para el tequila añejo, el proceso de maduración debe durar, por lo menos, un año en recipientes de madera de roble o encino, cuya capacidad máxima sea de 600 litros. El resultado de las mezclas de tequila añejo con tequila extra añejo se considera como tequila añejo.
  5. Extra añejo. Producto susceptible de ser abocado, sujeto a un proceso de maduración de por lo menos tres años, sin especificar el tiempo de maduración en la etiqueta, en contacto directo con la madera de recipientes de roble o encino, cuya capacidad máxima sea de 600 litros, su contenido alcohólico comercial debe, en su caso, ajustarse con agua de dilución.

Con información del Consejo Regulador del Tequila y del Gobierno de México

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones