Viernes, 26 de Abril 2024
Tecnología | Estos organismos están contribuyendo al deterioro del barco

Encuentran nueva bacteria en los restos del Titanic

El descubrimiento fue hecho por investigadores de Canadá y España a unos cuatro mil metros de profundidad

Por: EFE

Los científicos no saben aún si las Halomonas titanicae ya se encontraban en las profundidades o llegaron junto con el barco. AP  /

Los científicos no saben aún si las Halomonas titanicae ya se encontraban en las profundidades o llegaron junto con el barco. AP /

TORONTO, CANADÁ (07/DIC/2010).- Investigadores canadienses y españoles han descubierto una nueva especie de bacteria, llamada Halomonas titanicae, en los restos del Titanic que está contribuyendo a su deterioro.

El descubrimiento fue realizado por los investigadores Henrietta Mann, de la Universidad de Delahousie (Canadá), y Cristina Sánchez-Porro y Antonio Ventosa, de la Universidad de Sevilla, en un "rusticle" del Titanic a uno cuatro mil metros de profundidad.

"Rusticle" es el nombre dado a formaciones que aparentan estalactitas pero que están creadas por la corrosión del metal del Titanic en las profundidades marinas.

La Universidad de Dalhousie dijo a través de un comunicado que la bacteria Halomonas titanicae parece ser la responsable de la creación de los "rusticles" junto con otros organismos que aceleran la corrosión del metal.

La universidad añadió que el descubrimiento de esta bacteria "revela un nueva amenaza bacterial potencial al exterior de navíos y estructuras sumergidas de metal como explotaciones petrolíferas".

Sin embargo, también abre la puerta para que Halomonas titanicae puede ser utilizar para reciclar el metal de viejos barcos y explotaciones petrolíferas.

"Creemos que Halomonas titanicae juega un parte en el reciclado de estructuras de hierro a ciertas profundidades. Esto podría ser útil para el desmantelamiento de viejos navíos y plataformas petrolíferas que han sido limpiados de toxinas y hundidos en el océano", explicó Mann.

Una de las preguntas que se han planteado los investigadores es si la bacteria estaba presente en el Titanic antes de su hundimiento el 15 de abril de 1912, lo que provocó la muerte de mil 517 personas, o si es exclusiva de este pecio.

"No sabemos todavía si esta especie llegó a bordo del Titanic antes o después de su hundimiento", añadió Mann