Sábado, 27 de Abril 2024

¿Qué es y cómo se ha extendido la llamada bacteria carnívora en Japón?

Una misteriosa cepa de estreptococo del grupo A apareció en japón con una mortalidad del 30%

Por: El Informador

Se estima que el 30% de los casos de STSS terminan en muerte porque los síntomas pueden empeorar repentinamente. Unsplash.

Se estima que el 30% de los casos de STSS terminan en muerte porque los síntomas pueden empeorar repentinamente. Unsplash.

Durante la última semana ha surgido una alerta en Japón por un preocupante aumento de casos de síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS). Se trata de una infección bacteriana que puede llegar a ser mortal y que ha sido bautizada como “enfermedad carnívora”, debido a que en los casos más graves ha llegado a provocar necrosis en los tejidos conectivos que se sitúan sobre los músculos.

"Se estima que el 30% de los casos de STSS terminan en muerte porque los síntomas pueden empeorar repentinamente. Existe la preocupación de que la enfermedad se propague aún más en Japón porque se han confirmado cepas que tienen alta virulencia", pronunció el periodico, Asahi Shimbun, uno de los más grandes de Japón.

También se ha señalado que esta infección es especialmente peligrosa entre adultos mayores a los 30 años y que ya se han reportado varias muertes en cuestión de horas por fallos orgánicos múltiples.

¿Cómo se ha extendido la bacteria en Japón?

Esta enfermedad tiene un origen que se remonta a 1992, desde ese año se han notificado un promedio de 100 a 200 casos anualmente, sin embargo, la cifra ya superó los récords a lo largo de 2023.

Los médicos japoneses ya indicaron a través de medios locales que, en su mayoría, las personas infectadas no cuentan con síntomas y, en caso de tenerlos, suelen ser dolor de garganta, fiebre, diarrea, vómitos o fatiga.

Fue el ministro de salud, Keizo Takemi, quien informó a las autoridades que se desconocía a ciencia cierta la razón del aumento de infecciones y se cree que está relacionado con el repunte de enfermedades respiratorias tras la eliminación de restricciones durante la pandemia.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp

SV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones