Sábado, 27 de Abril 2024

¿Cuántos casos registra la llamada bacteria carnívora en Japón?

Japón se encuentra en alerta sanitaria debido al aumento alarmante de casos de infección por estreptococos del grupo A

Por: Montserrat Corona

Los casos de infección por estreptococos del grupo A van en aumento. ESPECIAL/Foto de O. Kononenko en Unsplash

Los casos de infección por estreptococos del grupo A van en aumento. ESPECIAL/Foto de O. Kononenko en Unsplash

Recientemente Japón emitió alerta sanitaria debido al aumento acelerado de casos de infección por estreptococos del grupo A. En tan solo el primer mes del año se reportaron 378 casos graves por dicha bacteria.

La aterta sanitaria emitida en Japón y concentrada en el país nipón ha generado precupaciones en las autoridades de salud a nivel mundial, ya que la propagación de infecciones por estreptococos del grupo A ha dado como resultado 378 casos en un mes, cifra que se vuelve alarmante al compararla con los 941 casos registrados en 2023.

¿Qué son los estreptococos del grupo A?

Estas bacterias de nombre científico Streptococcus pyogenes son las causantes de cuadros clínicos de infecciones que pueden ir de leves a graves e incluso mortales . Una de las complicaciones más preocupantes de esta bacteria es el síndrome de shock tóxico estreptocócico, presentando un 30% en su tasa de mortalidad.

¿Cómo se presenta una infección por estreptococos del grupo A grave o mortal?

Exiten diversas formas en la que una infección grave y/o alarmante se puede mostrar en el paciente:

  • Sepsis.
  • Neumonía.
  • Meningitis.
  • Infecciones en las articulaciones.
  • Síndrome de shock tóxico (presentando fiebre, escalofríos, dolores musculares, náuseas, vómitos, presión arterial baja, taquicardia y respiración acelerada).

¿Cómo se propaga esta bacteria?

El contagio se da por medio de las secreciones nasales y de garganta de la persona que se encuentra infectada y con lesiones cutáneas infectadas.

El riesgo de contagiarse aumenta considerablemente cuando la persona que tiene una infección por estreptococos tipo A se encuentra enferma y las bacterias se sitúan en la garganta o directamente en piel (la herida). 

Al contrario de eso, las personas portadoras asintomáticas de estreptococos tienen menos posibilidad de contagiarla y no es común que esta bacteria se transmita al manipular objetos o articulos domésticos.

ESPECIAL/ Foto de Hush Naidoo Jade Photography en Unsplash

Debido a las descripciones y datos previos, las autoridades sanitarias a cargo han hecho el comunicado de atenderse ante cualquier sospecha de infección que cumpla las características de la "bacteria carnívora", para buscar contener la propagación de esta.

Aunque los antibióticos adecuados eliminen la infección y el contagio, es fundamental completar el tratamiento que se indique en cada caso y persona. Por lo que la atención médica será la clave para evitar un agravamiento en la salud.

Es por dicha situación que Japón y otros países están tomando medidas de prevención sanitarias y educativas, haciendo énfasis en la higiene personal y la atención inmediata ante síntomas de infección, para evitar enfermarse y contribuir a la salud pública.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones