Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | En 2009 Zapopan cambio el uso de suelo en el cerro para urbanizar

Modificarán planes parciales para proteger a El Tepopote

Los documentos consideran que el área es reserva territorial, lo que abre la puerta a los intereses inmobiliarios

Por: EL INFORMADOR

Pablo Lemus señaló que someterán a consulta las anteriores modificaciones al Plan Parcial de Desarrollo. EL INFORMADOR / F. Atilano

Pablo Lemus señaló que someterán a consulta las anteriores modificaciones al Plan Parcial de Desarrollo. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (04/ABR/2017).- Tras anunciar que buscarán cambiar el uso de suelo del Cerro del Tepopote para combatir su urbanización, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, acusó que hace tres administraciones municipales se modificó el Plan Parcial de Desarrollo del municipio para que El Tepopote fuera reserva territorial y abrir las puertas a su urbanización. Señaló que someterán a consulta cada modificación al plan.

El Cerro del Tepopote es una zona ambiental clave: si bien está fuera del polígono del Bosque de la Primavera, es fundamental para conectar los ecosistemas del Río Santiago y La Primavera. Su destrucción tendría efectos irreversibles en la flora y la fauna de ambos entornos. A pesar de ello, en mayo de 2009, el Ayuntamiento de Zapopan, entonces encabezado por Juan Sánchez Aldana, permitió que el uso de suelo se modificara y se convirtiera en reserva territorial, lo que permitiría construcciones en la zona.

“Por nuestra parte, haremos cambios de uso de suelo en todo el Cerro de El Tepopote para evitar, desde la parte municipal, cualquier desarrollo inmobiliario”, afirmó Lemus, quien adelantó que se lanzará una consulta pública para la actualización de los planes parciales en los próximos meses.

“No es facultad de un presidente municipal, de un plumazo, modificar el uso de suelo, tenemos que entrar en un procedimiento de consultas públicas para hacer las modificaciones”. Se pretende que las consultas públicas para las modificaciones a los planes parciales inicien en mayo y terminen a finales de julio.

Otra de las acciones será elaborar una iniciativa en conjunto con la diputada Fela Pelayo, la cual será enviada al Congreso del Estado para decretar el cerro como área natural protegida.

No existen permisos para construir

El alcalde aseguró que no existen licencias de construcción otorgadas en la zona. Sin embargo admitió que hay dos procedimientos en el Tribunal de lo Administrativo del Estado que datan del 2014 con los que se buscaba la construcción de un edificio de departamentos y otro para un fraccionamiento.

“Estas suspensiones nunca causaron estado y no se otorgaron los permisos —hasta donde hemos podido tener acceso— en la pasada administración”.

Blindaje por todos los medios

Alfredo Martín, director de Medio Ambiente de Zapopan, señaló que buscarán blindar al Cerro del Tepopote por todos los frentes con las acciones de veda por 20 años, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la propuesta que la diputada Fela Pelayo elevará al Congreso de Jalisco para que el cerro sea declarado como un Área Natural Protegida.

“Por allí surgió una versión de que eso no era posible (la veda), toda vez que en los planes parciales, (El Tepopote) estaba previsto como zona de reserva urbana. Sin embargo son dos cosas distintas: una cosa es la zona urbana y otra la zona ambiental”.

El funcionario explicó que, aunque El Tepopote estaba considerado en los planes parciales como reserva urbana, su situación ambiental es forestal y por lo tanto si entraría en la protección de dos décadas proporcionado por la normatividad federal.

Martín agregó que el Congreso del Estado también  apoyaría con la declaratoria de Área Natural Protegida y de esta manera combatir los intereses inmobiliarios que se ciernen sobre el cerro: “Lo que queremos es además de blindarla con la veda de los 20 años, darle un régimen de protección jurídica fuerte”.

CRONOLOGÍA

6 de marzo de 1980
Se emite el decreto donde se declara Área Natural Protegida al Bosque de la Primavera. Por su separación, ocasionada por la construcción de la Carretera a Nogales, el Cerro del Tepopote queda fuera de la zona de protección.

26 de julio de 1982
Se emite el Plan de Ordenamiento de la Zona Conurbada de Guadalajara y la declaratoria de reservas, usos y destinos de sus áreas y predios, con lo cual se convierte y protege al Cerro del Tepopote como área de conservación.

18 de junio de 2009
El expediente 335/08 autoriza el Plan Parcial de Desarrollo Urbano Subdistrito Urbano ZPN-9/40 “Cerro El Tepopote” con el que se permite el desarrollo inmobiliario en la zona, al convertir el espacio, de área de conservación a reserva urbana.

28 de Septiembre de 2012
Se modifica el uso de suelo y se designa a la zona como reserva urbana de control especial. Significa que por razones de índole ambiental debe ser sujeta a un tratamiento especial para su urbanización.

16 de marzo de 2014
Un incendio destruyó 91 hectáreas del Cerro del Tepopote. Acusan intereses inmobiliarios detrás del incidente.

18 de marzo de 2014
El alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, anunció la suspensión de cualquier licencia a quienes buscaban fraccionar en el Cerro del Tepopote tras el incendio.

4 de agosto de 2014
Se da a conocer que el Tribunal Administrativo del Estado (TAE) resolvió en el expediente V1-415/2011, a favor de un desarrollo de vivienda horizontal denominado Reserva del Bosque y pide al municipio entregue la licencias de  urbanización.

27 de junio de 2016
Se presenta el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano que reemplaza al Plan de ordenamiento de la Zona Conurbada de Guadalajara.

2 de abril de 2017
Un segundo incendio en el Cerro del Tepopote genera reacciones de distintas instancias promoviendo su protección y blindaje.

LAS REACCIONES

No habrá cambio de uso de suelo: Semarnat

El titular de la Semarnat reiteró que, conforme a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, no habrá cambio de uso de suelo en el área forestal siniestrada: “Cuando se habla de un incendio forestal se prohíbe cualquier cambio de uso de suelo por 20 años (…) Semarnat no permitirá ningún cambio de uso de suelo forestal en El Tepopote”.

Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

Búsqueda de responsables: Gobierno Estatal

El gobernador informó que se coordinarán con Zapopan para sancionar a los responsables del incendio que destruyó 600 hectáreas. “Tenemos que ir por los responsables. La denuncia será fundamental. Dejaremos ejemplo de que no pueden seguir provocando incendios por irresponsables o intereses”.

Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del Estado

Proteger bosques siniestrados: Congresos

En comisiones, diputados aprobaron reformas para evitar que se autoricen, durante 20 años, obras de urbanización en predios alterados de manera dolosa para modificar el uso de suelo, informó la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Rocío Corona. Legisladores buscan aterrizar a nivel estatal la ley federal para la protección forestal.

Rocío Corona Nakamura, diputada local

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Valor ambiental del Cerro del Tepopote

• El Cerro del Tepopote es el eslabón para conectar los ecosistemas del Río Santiago con el Bosque de la Primavera. Si el cerro desaparece, provocaría un impacto en el desarrollo de especies en ambos entornos.

• Además, la flora del Cerro del Tepopote se compone de 76 familias, 214 géneros y 370 especies. Incluso hay mayor diversidad comparado a La Primavera y el Río Santiago.

• Se trata de un corredor natural que culmina en la Barranca del Río Santiago, que fue cortado “de tajo” cuando se construyó la Carretera a Nogales.

• Gracias a este corredor el viento proveniente de fuera de la metrópoli es canalizado, lo que ayuda a disminuir los efectos de la contaminación de industrias de la ciudad.

• En este incendio el cerro perdió más de 90% de su superficie. Para que se reponga el arbolado que se perdió en la zona podría pasar un periodo de entre 15 y 20 años.

• La zona cercana al Cerro del Tepopote no es apta para la construcción de vivienda debido a la estructura del suelo, que en su mayoría está conformada por jal y podría provocar fisuras y grietas.

• En superficies como la del cerro, que presentan una alta concentración de materiales sólidos, sí se podrían construir viviendas.

• Autoridades estatales y federales deben concentrarse en homologar leyes de protección ambiental y establecer vedas de más de 30 años a zonas forestales que sufrieron incendios.

Fuente: José Antonio Gómez Reyna, investigador de la UdeG y estudio realizado por académicos del CUCBA.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones