Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Ayer quedó controlado el siniestro en el Cerro del Tepopote

Ven intereses inmobiliarios tras incendio

Ayer quedó controlado el siniestro en el Cerro del Tepopote; autoridades estatales y municipales coinciden en protegerlo de constructores

Por: EL INFORMADOR

El incendio consumió mil hectáreas, de las cuales 600 fueron en zona forestal de encino y matorrales. SUN / J. Mendoza

El incendio consumió mil hectáreas, de las cuales 600 fueron en zona forestal de encino y matorrales. SUN / J. Mendoza

GUADALAJARA, JALISCO (04/ABR/2017).- Tras el incendio que afectó mil hectáreas en el Cerro del Tepopote, el gobernador Aristóteles Sandoval y los alcaldes Pablo Lemus y Enrique Alfaro coincidieron en que los intereses inmobiliarios podrían estar detrás del siniestro.

“Por supuesto que este incendio, como muchos otros, casi 98%, son de gente fumadora o también de intereses inmobiliarios”, criticó el gobernador. Por eso mantuvo su postura en la defensa de las áreas verdes, “se continuará con el cuidado y recuperación en Los Colomos y en La Primavera… contra estos intereses inmobiliarios que han afectado y deteriorado la salud pública”.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, precisó: “Muy probablemente fue provocado”, pero se buscará blindar ese espacio, al menos durante los próximos 20 años, para que ninguna inmobiliaria construya. A más tardar el viernes, el Ayuntamiento presentará una denuncia penal “contra quien resulte responsable” por daño ambiental. Para esa fecha también se presentará ante la Secretaría de Medio Ambiente federal una solicitud de veda inmobiliaria. “Basados en el Artículo 117 de la Ley de Desarrollo Sustentable, para evitar que fraccionamientos se asienten en la zona. Esperamos el apoyo del Gobierno federal y estatal para conservar estas zonas”.

Consideró que lo “idóneo” sería comenzar los trámites para sumar al cerro al polígono de conservación de La Primavera. Sin embargo, recordó que tres administraciones pasadas modificaron los usos de suelo y “el magistrado Alberto Barba incluso otorgó una suspensión para la construcción de un desarrollo”.

A las 14:00 horas del domingo se reportó el incendio. Los vientos ocasionaron que se propagara con rapidez, pero ayer quedó controlado a las 11:00 horas y se desactivó la emergencia atmosférica. El saldo: mil hectáreas, de las cuales 600 fueron en zona forestal de encino y matorrales donde el fuego sólo afectó un 10% de arbolado adulto, confirmó la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco (Semadet). En el histórico, es de los incendios más fuertes en la zona. Entre 2008 y 2017 se documentan una docena de quemas y las más graves fueron el 16 de marzo de 2014, con una duración de 10 horas, y el registrado este domingo, que se prolongó el doble. La Secretaría de Educación informa que hoy se reanudan las clases.

Por su parte, el alcalde tapatío Enrique Alfaro propondrá que sea la Junta de Coordinación Metropolitana (integrada por el Gobierno estatal y los nueve ayuntamientos) la que se una a la propuesta del blindaje del cerro. “Dejar en claro a quienes pudieran haber provocado este incendio con propósitos inmobiliarios: se van a quedar con las ganas. Esta zona de reserva natural estará blindada”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones