Lunes, 29 de Abril 2024
Jalisco | Ahora los afectados por la afirmativa ficta podrán apelar esta decisión

Aprueban recurso para fallos del TAE

El pleno del Congreso aprueba la herramienta que podrá ser utilizada por organizaciones que resultan afectados por la afirmativa aficta

Por: EL INFORMADOR

El dictamen fue probado por unanimidad por los diputados del Congreso del Estado en sesión ordinaria. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El dictamen fue probado por unanimidad por los diputados del Congreso del Estado en sesión ordinaria. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (15/OCT/2015).- Las determinaciones que emita el Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE), en casos donde se aplique la afirmativa ficta podrán ser apeladas por los ciudadanos que se sientan agraviados.
 
El pleno del Congreso del Estado aprobó reformar el artículo 96 y 112 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco que pretende crear la figura de apelación.
 
Dicha herramienta jurídica podrá ser utilizada por las organizaciones vecinales, asociaciones civiles y ayuntamientos que resulten afectados por las resoluciones del TAE que prosperen por una afirmativa ficta.
 
Es decir, cuando un interesado promueve un juicio ante el TAE para la construcción de una torre habitacional, hotel o cualquier otro giro comercial, el Ayuntamiento debe aprobar o emitir un permiso en un lapso de tres meses.
 
Si después de este tiempo la autoridad municipal no responde, se aplica la figura de afirmativa ficta, lo que permite en automático la autorización del permiso de edificación.
 
La iniciativa se creó en el Congreso del Estado desde abril de 2013. Sin embargo, fue hasta la última etapa de la LX Legislatura que fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales y posteriormente aprobada por el pleno.
 
La promotora de la reforma, Clara Gómez Caro informó que la iniciativa surge para poner orden en las resoluciones que emite el TAE.
 
Explicó que una vez aplicada la afirmativa ficta, los ciudadanos podrán interponer la figura de apelación para combatir el recurso. Los magistrados tendrán un plazo de 20 días para realizar una revaloración del dictamen y una votación ante el pleno del Tribunal.
 
"Mañosamente, muchas personas ni si siquiera reúnen los requisitos y en ocasiones se van directo con los magistrados y no cumplieron. De esta manera, la gente a la hora de que exista una apelación, se volverá analizar y ya dependerá de los magistrados".
 
El dictamen fue probado por unanimidad por los diputados del Congreso del Estado en sesión ordinaria.
 
Por su parte, el presidente del TAE y magistrado de la Cuarta Sala, Armando García Estrada consideró que la nueva herramienta que tendrá la ciudadanía para combatir las resoluciones del Tribunal es positiva.
 
Sin embargo, advirtió que para que el procedimiento jurídico que se lleve a cabo prospere, se requerirá técnica y pericia de los propios abogados.
 
Por ello, confió en que los ciudadanos y los promoventes de las apelaciones deberán de respetar y entender la responsabilidad jurídica que implica ganar o perder estos casos.
 
"El problema es que es como darles una oportunidad de mejor defensa, pero ojalá entiendan su responsabilidad jurídica para saber combatir, porque al rato van a decir que como perdieron la apelación donde combaten la afirmativa ficta, será un abuso del tribunal y no estoy de acuerdo".
 
Por otro lado, los diputados de la siguiente legislatura tendrán la tarea de analizar una propuesta de iniciativa emitida por el diputado panista, Ernesto González Tapia para reformar el artículo 16 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco.
 
La iniciativa plantea que los procedimientos del Tribunal de lo Administrativo sean firmados mediante la Firma Electrónica con el objeto de brindar mayor transparencia.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

  • Congreso local
  • TAE

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones