Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Buscarán que se permita a los afectados apelas las declaraciones de afirmativas fictas

Próxima semana discutirán iniciativa para controlar al TAE

Buscarán que se permita a los terceros afectados apelar las declaraciones de afirmativas fictas que sean autorizadas por el Tribunal

Por: EL INFORMADOR

En las últimas semanas, diputados del Congreso han aprobado varias reformas para ahorcar las facultades del TAE. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En las últimas semanas, diputados del Congreso han aprobado varias reformas para ahorcar las facultades del TAE. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA , JALISCO (01/OCT/2015).- La iniciativa que pretende controlar las suspensiones emitidas por el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) será votada por los diputados del Congreso local la siguiente semana en sesión ordinaria.

Se trata de las reformas al artículo 112 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco que permitirá a los terceros afectados apelar las declaraciones de afirmativas fictas, es decir, las resoluciones que autorice el TAE cuando no exista respuesta de las autoridades municipales.

La iniciativa fue presentada el 18 de abril del 2013 por la diputada priista Clara Gómez Caro. Sin embargo, fue hasta hace unos días que el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, José Luis Sánchez Munguía, retomó el dictamen que fue aprobado por los integrantes de dicha comisión por unanimidad.

Se prevé que esta herramienta pueda ser utilizada por asociaciones civiles interesadas en combatir las resoluciones del Tribunal que han autorizado la instalación de torres habitacionales en diversas colonias.

"En contra de la resolución que dicte el Tribunal declarando o negando que haya operado la afirmativa ficta, procede el recurso de apelación que substanciará y resolverá en los términos de la Sección II del Capítulo XV de la presente ley". Se lee en el dictamen.

Desde la semana pasada, los diputados de la LX Legislatura han propuesto y aprobado iniciativas para ahorcar las facultades del TAE.

Existe una iniciativa pendiente que prevé realizar modificaciones en la estructura del Tribunal en materia de combate a la corrupción.

La propuesta pretende reformar y adicionar diversos artículos a la Constitución Política del Estado de Jalisco para la creación de un Sistema Estatal Anticorrupción.

En el dictamen emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales el 3 de septiembre de este año, se señala que para cumplir con la Reforma Federal Anticorrupción, el TAE se transformaría en un Tribunal de Justicia Administrativa. En el cuerpo de la iniciativa se específica que tendrá una sala superior, salas unitarias y los magistrados que actualmente conforman al órgano se mantendrán.

No obstante, la iniciativa se retiró del pleno del Congreso del Estado y está en espera de ser retomada para su análisis.

Así mismo, la semana pasada se aprobó un candado más al TAE. Se trata de reformas al artículo 69 de la Ley de Administración del Estado de Jalisco para controlar las suspensiones que el TAE emite en las revisiones a créditos fiscales de los Organismos Públicos Descentralizados.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones