Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Investigará la actuación de José de Jesús de Anda, tercero al mando de la policía

Fiscalía averigua orden de mando dada en Clásico Tapatío

Investigará la actuación de José de Jesús de Anda, tercero al mando de la policía tapatía

Por: EL INFORMADOR

Informan que el tercero al mando de la policía tapatía no estuvo presente durante el operativo del Clásico Tapatío. ARCHIVO /

Informan que el tercero al mando de la policía tapatía no estuvo presente durante el operativo del Clásico Tapatío. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAR/2014).- El fiscal General del Estado de Jalisco, Luis Carlos Nájera, aseguró que se abrió una averiguación previa para indagar responsabilidades penales en contra de José de Jesús de Anda Zambrano, quien es el tercero al mando de la Policía de Guadalajara, ya que no estuvo físicamente el director operativo de la Policía de Guadalajara, Alfredo Jiménez, durante el operativo del Clásico Tapatío entre Atlas y el Guadalajara.

Como argumento, mencionó Nájera que están los audios que corren ya por internet, donde se escucha el diálogo por radio entre De Anda y el Comandante Jiménez al momento de la bronca en la parte alta Sur, donde policías fueron agredidos.

"En el audio se señala a De anda Zambrano como el responsable del evento del Estadio, se mete el comandante Jiménez y dice, 'manda ocho o 10 mínimo'. Están diciendo que Jiménez no estaba en el Estadio (Jalisco), entonces con mayor razón, si no estaba en el inmueble y De Anda era el responsable y le dicen que mande 10 mínimo, él si ve cómo está la situación y no toma la medida correspondiente, entonces De Anda está incurriendo en responsabilidad, así que vamos a iniciar una averiguación previa para fincar responsabilidades penales en contra de quien no está cumpliendo con la ley".

El fiscal general dijo también que la falta de seguridad se dio desde la entrada al estadio.

"Esto es una situación muy grave, desde el momento en que se violenta la ley, desde el momento que se meten bengalas y vamos en contra de quién permitió esto. Hay una artículo que dice: quien por una mala acción dañe a personas o lesione, está incurriendo en un delito".

Se le cuestionó a Najera si De Anda, quien es supervisor operativo de la Policía, tapatía, debe pedir permiso para dejar sus funciones mientras se arregla esta situación, lo cual consideró lógico, pero dijo que eso le corresponde a otras instancias decidirlo.

"Creo que si él era el responsable, si estamos viendo los resultados de una mala actuación y si el comandante que no estaba ahí, dice que manden ocho o 10 como mínimo, pero esta persona no valora, entonces se tiene que valorar. El Alcalde (Ramiro Hernández) está consciente y tomará medidas".

"Hay personas lesionadas, policías que estaban en una canastilla que golpeaban a sus compañeros y gritaban, hay otros elementos que estaban cerca y no actuaron. Jiménez en la grabación comienza a preguntar sobre las personas responsables del operativo, cuestiona dónde está GAMA uno, pregunta por todos y resulta que no estaban, entonces hay una grave omisión por parte de quien tenía el mando operativo en ese momento", refirió.

Escucha aquí el audio de la Policía durante la trifulca

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones