Martes, 16 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Exhiben indicios de errores en la cadena de mando y la ausencia del comisario tapatío

Revelan audios de Policía tapatía durante trifulca del estadio

Las grabaciones de los radiocomunicadores, presentadas por Salvador Caro, son indicios de errores en la cadena de mando y la ausencia del comisario tapatío

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (27/MARZO/2014).- Grabaciones de cabina la Policía de Guadalajara  revelan que un escolta del gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, pide apoyo ante las bengalas que lanzan aficionados de Chivas. Tras esta petición, se desató la trifulca en donde policías tapatíos fueron golpeados por un grupo de aficionados confrontados por lanzar bengalas desde la parte alta del Estadio Jalisco, durante el Clásico Tapatío.

Durante la revelación de los audios, presentados por el regidor de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, éste señaló que el comisario de la Policía de Guadalajara, Carlos Mercado Casillas, no estuvo presente ni dio órdenes por medio de los radiocomunicadores.

El escolta con la clave Alfa 13, que según el regidor corresponde a Ricardo Villarreal Guevara, jefe de seguridad del primer mandatario estatal, fue quien solicitó apoyo a la Policía de Guadalajara para  contener a los aficionados que estaban arrojando las bengalas encendidas a la parte baja del estadio.

"Reporte con el supervisor que tenga aquí (en el área de peloteros), por ahí en la parte superior de la porra de Chivas están arrojando bengalas, al parecer bengalas y contundentes, para que nos apoye ¿no?... de ese costado".

Desde la cabina, un policía de Guadalajara le responde: "por parte de mi Alfa 13 (escolta), está requiriendo el apoyo por ahí donde es la porra de Chivas, en la parte superior están requiriendo o utilizando, arrojando bengalas".

Minutos más tarde, la grabación vuelve a involucrar a quien se dice que es el escolta del gobernador, quien solicita al "02", es decir, a Alfredo Jiménez Sánchez, inspector operativo de las Fuerzas de Seguridad Ciudadana, que mande efectivos a contener a la porra.

"02, mande ahí ocho ó 10, mínimo ahí, pendientes sobre el lugar indicado", continúa la comunicación.

Comienza la trifulca


Cuando llegan los elementos, con la instrucción de retirar del lugar a los aficionados identificados con las bengalas, comienza la trifulca.  Por lo que el funcionario de Guadalajara trata de contener el problema.

"A ver, mi 03 (José de Jesús Zambrano, supervisor operativo de la Policía tapatía). Mantenga el control ahí en la parte superior, parece que ya hay una riña entre policías y personas, para que se mantenga el control de inmediato".

Hasta que se dan cuenta de que los policías enviados están siendo golpeados y despojados de su equipo, el inspector operativo identificado como "02", vuelve a dar instrucciones.

"Manden más apoyo allá al lugar indicado para que mantengan el control de la parte sur, de la parte superior donde se está dando ya la riña. Y hay que ir tratando de desalojar y mantener el control de ahí de conato, por favor mande más refuerzo ahí".

Desesperado, se vuelve a escuchar al "02", Jiménez Sánchez, dando indicaciones: "A ver, de inmediato mi 03 (jefe operativo), a la parte superior ya que les quitaron cascos y chalecos, en breve".

Llegan más elementos


Al verse superados en número y en fuerza, la cabina comienza a replicar las órdenes y entran a la acción comandantes de distintas zonas, como la tres, cuatro y siete. Además de la fuerza de equipos especializados como Gamas y Lobos, quienes fueron los encargados de desalojar la puerta cuatro.

Uno de los mandos medios, a quien se identifica como "04", pide insistentemente ambulancias y paramédicos, pues "tenemos varios compañeros lesionados, tirados".

Al darse cuenta del desorden, Jiménez Sánchez trata de llamar a cuentas a su personal operativo, "A ver, Libra 1. ¿Dónde están los comandantes? El gama 1, ¿dónde está? O el resto del personal... ¿dónde está el comandante de la zona siete? Inmediatamente al lugar indicado".

Movimiento Ciudadano pide responsabilizar a mandos superiores

Luego de presentar los audios, el regidor de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, dijo que era momento de que el Fiscal General, Luis Carlos Nájera, hiciera una investigación sin distinción de cargos ni de mandos.

A partir de las supuestas grabaciones de la cabina, Caro Cabrera argumenta que los errores fueron concatenados a partir de una orden del jefe de seguridad del gobernador del Estado, quien se encontraba en el lugar departiendo con el dueño del club Atlas, Ricardo Salinas Pliego.

"¿Cómo puede caber tanta negligencia? ¿Por qué la fiscalía trata de proteger al 02 y no al 03? ¿Por qué llega tarde el 02, cuando el Estadio ya estaba lleno?"

Este medio de comunicación solicitó a la Policía de Guadalajara una entrevista con el Comisario Carlos Mercado Casillas, así como una copia del informe que se presentó al alcalde Ramiro Hernández, sin embargo su enlace de prensa señaló que no sería posible por el momento.

El encuentro

Luego de que el periodista de Grupo Imagen, Pedro Ferriz de Con, asegurara el pasado miércoles 26 de marzo, que había sido el gobernador del Estado Aristóteles Sandoval, quién mandó a los elementos de la policía a enfrentar a los barristas en el Clásico Tapatío, el vocero del Estado, Gonzálo Sánchez, lo desmintió a través de una carta donde decía que era falsa la información.  Dijo además que el operativo de seguridad correspondió a la autoridad municipal.

Hoy, Ferriz de Con, a través de su programa de radio,  que al Gobernador "le pido por favor que se ahorre el papel" y presentó los audios que el regidor Salvador Caro dio a conocer.


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Escucha aquí la recopilación de los audios

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones