Lunes, 29 de Abril 2024
Jalisco | Ernesto Naranjo asume la Secretaría del Medio Ambiente durante 15 días

Nombran a sustituto provisional de Martha Ruth del Toro

Jesús Ernesto Naranjo Castellanos será quien los siguientes 15 días esté al frente de la Semades

Por: EL INFORMADOR

La secretaria del Medio Ambiente, Martha Ruth del Toro Gaytán, fue removida de su cargo desde este viernes. E. PACHECO  /

La secretaria del Medio Ambiente, Martha Ruth del Toro Gaytán, fue removida de su cargo desde este viernes. E. PACHECO /

- Martha Ruth del Toro deja Semades
- Exige PAN intervención del gobernador
ante denuncias contra Semades

- Alcaldes ribereños “clausuran” la Semades
- Protestan en comparecencia de Martha Ruth del Toro
- COMUNICADO del Gobierno del Estado

GUADALAJARA, JALISCO (01/ABRIL/2011).-  Por un periodo inicial de 15 días, el titular interino de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) será Jesús Ernesto Naranjo Castellanos, quien hasta ayer se desempeñaba como director general de Planeación Ambiental en esa misma dependencia.

En un breve comunicado girado por el Gobierno del Estado, se precisa que la decisión fue tomada por el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, quien “en uso de sus facultades constitucionales, removió de su cargo como titular de Semades, a la maestra Martha Ruth del Toro Gaytán”.

Con este informe queda oficializada la salida de la anterior secretaria del Medio Ambiente, quien ayer fue señalada por los 15 alcaldes ribereños que integran la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades), en torno a un supuesto desvió de recursos federales por 36 millones de pesos.

Según fuentes al interior del Gobierno estatal, la única medida que se utilizará este día para anunciar el cambio estructural en el gabinete será el informe girado a medios, que no rebasa los dos párrafos ni ofrece detalles acerca de la decisión del Ejecutivo jalisciense.

El área de Comunicación Social de Semades informó que, de haber una postura oficial por parte de la ex secretaria, se avisará en el transcurso de hoy.

‘Sorprende’ a alcaldes ribereños salida de Martha Ruth del Toro

Sorprendidos se encuentran los alcaldes ribereños que ayer se manifestaron en contra de las políticas medioambientales implementadas por la titular saliente de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán.

A decir del presidente municipal de Chapala, Jesús Cabrera Jiménez, la intención de los 15 alcaldes integrantes de la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades), fue que los recursos federales gestionados se invirtieran en su totalidad en el saneamiento del Lago de Chapala.

“Que no se tocara ni un cinco, porque fue un esfuerzo en conjunto y avalado por todas las fracciones del Congreso de la Unión; entonces eso era lo que un servidor pedía, que se diera un respeto total a ese recurso que, con esfuerzos, se había conseguido en beneficio del medio ambiente y saneamiento del lago”.

Refirió que ni él ni sus homólogos ribereños estaban enterados de la salida de la funcionaria, pero que en definitiva le atrae que alguien más tome las riendas de la Semades.

“De veras me sorprende esta noticia, pero a quien defina el señor gobernador como responsable de la Secretaría del Medio Ambiente, pues (esperamos) que tenga el compromiso de seguir trabajando en el saneamiento de nuestro lago”.

Refirió que, si bien no tuvo diferencias con Del Toro Gaytán, el informe de su salida sí abre pauta para que el o la sucesora tenga un compromiso reforzado por trabajar en beneficio del vaso lacustre natural más grande del país.

“El Lago de Chapala no nada más es de los ribereños, sino de todos los jaliscienses y mexicanos”.

FRASE:

“(La salida de Martha Ruth del Toro) me sorprende, pero bueno, si es una decisión del ejecutivo hay que respetarla, sus razones tendrá, y estamos con la confianza de que el nuevo o nueva responsable traigan el compromiso de trabajar por el Lago de Chapala y por el Estado en general”, Jesús Cabrera Jiménez, presidente municipal de Chapala.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones