Lunes, 29 de Abril 2024
Jalisco | Exigen resultados a Semades

Protestan en comparecencia de Martha Ruth del Toro

El decreto de alta fragilidad ambiental cuenta con 32 líneas específicas de acción, pero que los avances no son satisfactorios por parte de los municipios, afirmó Del Toro

Por: EL INFORMADOR

Con pancartas, los manifestantes exigieron soluciones a problemas de contaminación en la ciudad. E. PACHECO  /

Con pancartas, los manifestantes exigieron soluciones a problemas de contaminación en la ciudad. E. PACHECO /

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAR/2011).- La titular de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable ( Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán, compareció ayer en el Poder Legislativo por espacio de tres horas, lapso durante el cual se “enfrentó” a los cuestionamientos de los diputados en torno a las políticas medioambientales en la Entidad.

Mientras esto ocurría, un grupo de manifestantes se presentó a las afueras del Palacio Legislativo, para mostrar a través de pancartas su descontento con las acciones emprendidas por la dependencia estatal para disminuir los índices de contaminación en el Río Santiago.

La panista Margarita Licea González se dijo preocupada por las condiciones de vida para los habitantes de Juanacatlán, por lo que solicitó información al respecto. Del Toro Gaytán respondió que el decreto de alta fragilidad ambiental cuenta con 32 líneas específicas de acción, pero que los avances “desafortunadamente no son tan satisfactorios por parte de los municipios”.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Raúl Vargas, criticó el que se soliciten recursos a las instancias federales para “materializar” la red de monitoreo de ácido sulfhídrico en El Salto. Refirió, contundente, que el Estado tiene obligación de adquirir ese equipo.

La funcionaria reviró que sí hay manera de conocer los índices de polución en la zona, pero que el sistema no está activo de forma permanente, aunque aceptó que los niveles detectados en constancia  ya obligan a tomar medidas paliativas en materia de salud.

Refirió que no todos los municipios de la zona están comprometidos con el tema; destacó el caso de El Salto, que debido a “insuficiencia presupuestal” ha hecho caso omiso a las condiciones de vida de sus habitantes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones