Lunes, 29 de Abril 2024
Jalisco | En medio de acusaciones por desvío de recursos, la secretaria sale de Medio Ambiente

Martha Ruth del Toro deja Semades

Tras ser acusada por desvío de recursos y en medio de un exhorto del PAN, la secretaria del medio ambiente será removida de su cargo

Por: EL INFORMADOR

Durante la comparecencia de Martha Ruth, pobladores de Juanacatlán y El Salto habían protestado el martes en su contra. E. PACHECO  /

Durante la comparecencia de Martha Ruth, pobladores de Juanacatlán y El Salto habían protestado el martes en su contra. E. PACHECO /

- Exige PAN intervención del gobernador
ante denuncias contra Semades

- Alcaldes ribereños “clausuran” la Semades
- Protestan en comparecencia de Martha Ruth del Toro

GUADALAJARA, JALISCO (01/ABR/2011).-
Las denuncias emitidas ayer por alcaldes de la Asociación Intermunicipal  para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (AIPROMADES) y la presión ejercida por la dirigencia estatal del PAN en contra de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semades), en torno a un supuesto desvió de recursos federales por 36 millones de pesos, surtieron efectos y Martha Ruth del Toro dejará la dependencia, se prevé que en el transcurso del día se informe a través de un comunicado la decisión del mandatario estatal.  

Por cierto, en entrevista radiofónica, alrededor de las 08:00 horas, con el periodista Alfonso Javier Márquez, la aún secretaria estatal se dijo sorprendida del anuncio y advirtió “que hasta el momento no se le había informado de la decisión” y negó las acusaciones de desvió de recursos, añadió que “no permitiré que manchen mi nombre”, dijo para DK.    

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) a través de un comunicado fijó ayer su postura con relación a las denuncias de presidentes municipales integrantes que denunciaron que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semades), Martha Ruth del Toro habría desviado recursos federales destinados para obras en esos municipios.

“Convencidos de que el gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, está comprometido y ha trabajado de manera incansable por el medio ambiente y el desarrollo sustentable de la entidad, el Partido Acción Nacional en Jalisco solicita su intervención para que investigue y resuelvan la problemática que actualmente viven los alcaldes”, señala el documento enviado por la dirigencia del partido blanquiazul.  

En este contexto, el Partido Acción Nacional lanzó un exhorto al gobernador para que intervenga “y garantice la pronta solución a esta problemática que viven los presidentes municipales y los habitantes de esta zona, la cual es de gran importancia para el desarrollo del Estado y del país”.

Los presidentes municipales de La Barca, Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jamay, Jocotepec, La Manzanilla de la Paz, Ocotlán, Poncitlán, Tizapan el Alto y Tuxcueca de manera unánime denunciaron que recursos originalmente etiquetados para la protección ambiental de la Cuenca del Lago de Chapala han sido destinados de manera unilateral a otras zonas de la entidad por la Semades.

La salida de Martha Ruth del Toro de la Secretaría de Medio Ambiente se suma a los movimientos en el gabinete del mandatario estatal como la remoción del Secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez Carranza, los secretarios de Finanzas, Óscar García Manzano y José Luis de Alba, así como en su momento el titular de la Secretaría de Promoción Económica, Guillermo Martínez Mora, entre otros.

¿Quién es Martha Ruth del Toro?


La aún secretaria del medio ambiente es abogada, egresada de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y posee un diplomado en administración pública estatal por el
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Dentro de la función pública, se ha desempeñado como delegada federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

También ocupó el puesto de directora del Registro Civil en el Ayuntamiento de Zapopan, titular del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, y del Registro Civil del Estado.

Además, ha sido diputada, tanto local como federal; miembro de número de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental y presidenta honoraria de la Academia Jalisciense de Derecho Ambiental.

De acuerdo con información extraída del portal del Gobierno del Estado, las funciones principales de la secretaria del Medio Ambiente en la Entidad son:

• La representación, trámite y resolución de los asuntos competencia de la propia dependencia.

• Establecer, dirigir y controlar la política de la Semades de acuerdo a los lineamientos establecidos por el titular del Poder Ejecutivo, así como las atribuciones que expresamente le confiere la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones