Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Afirma que en nombre del ejército suspende a la mayor autoridad de Libia

Coronel libio anuncia en TV 'suspensión' del parlamento

Afirma que en nombre del ejército suspende a la mayor autoridad de Libia

Por: AFP

El ejército de Libia estaría retirando a la mayor autoridad del país. ARCHIVO /

El ejército de Libia estaría retirando a la mayor autoridad del país. ARCHIVO /

TRÍPOLI, LIBIA (18/MAY/2014).- Un coronel libio leyó en televisión un comunicado "en nombre del ejército" en el que anunció la "suspensión" del Congreso General Nacional (CGN, Parlamento), la mayor autoridad de Libia.

"Nosotros, miembros del ejército y revolucionarios (ex rebeldes), anunciamos la suspensión del CGN", declaró el coronel Mokhtar Fernana, presentado como el comandante de la policía militar, en dos canales privados de televisión.


El desconcierto se apodera de Libia

Los ataques perpetrados este fin de semana por militares golpistas y milicias armadas contra Bengasi, la segunda ciudad de Libia, y la sede del Parlamento libio en Trípoli, han dejado al descubierto una vez más el desconcierto político y la inseguridad que impera en el país.

Ambos ataques han sido llevados a cabo por los mismos grupos que el pasado febrero ya instaron a la disolución del Parlamento, después de que los diputados decidieran prolongar su mandato oficial que concluía el día 7 de dicho mes.

La irrupción hoy de las milicias armadas de Al Qaqaa y Al Sawaeq en la Asamblea Legislativa se produjo el día en que estaba previsto que los diputados dieran su voto de confianza al equipo de gobierno presentado por Ahmad Maitiq, elegido nuevo primer ministro el pasado día 4 de mayo.

Sin embargo, tras ser advertidos sobre la inminente llegada de las milicias, originarias de Zintán y contrarias a la corriente islamista parlamentaria que respaldó la designación de Maitiq, los diputados decidieron levantar la sesión y abandonar el lugar.

El pasado 29 de abril ya se había vivido un asalto similar a manos de milicianos disconformes con el proceso de elección del nuevo primer ministro.


Enfrentamientos continúan en Trípoli

La situación se ha vuelto repetir hoy en la capital libia, pero esta vez, tras duros enfrentamientos en los que se emplearon armas ligeras, medias y pesadas, ambas milicias tomaron el edificio y prendieron fuego a varios vehículos antes de retirarse en dirección al aeropuerto internacional.

Varias fuentes indicaron que en su camino se han oído explosiones y ráfagas intermitentes de metralletas.

Según un comunicado del Parlamento, en la sesión de hoy también estaba previsto que se discutiera sobre la situación de seguridad en Bengasi, donde milicias y militares fieles al general retirado Jalifa Hafter, acusado el pasado febrero de planear un golpe de Estado, atacaron el viernes varios cuarteles de milicias en la ciudad.

En los enfrentamientos, al menos 70 personas murieron y 141 resultaron heridas, según el último informe remitido hoy por el Ministerio de Sanidad libio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones