Sábado, 27 de Abril 2024

OMS se alarma ante un grave repunte de cólera en África

La OMS colaborará debido a que las reservas internacionales de vacunas contra el cólera son escasas

Por: EFE

Comienzan vacunas contra el cólera en las comunidades más afectadas. EFE / ARCHIVO

Comienzan vacunas contra el cólera en las comunidades más afectadas. EFE / ARCHIVO

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  anunció hoy que se ha observado un grave repunte de casos de cólera durante el mes de enero en diez países del este y sur de África, y que existe un riesgo considerable de que la enfermedad se propague aún más causando una epidemia.

Actualmente, los países con más afectaciones son Zambia y Zimbabue, mientras que Mozambique, Tanzania, la República Democrática del Congo, Etiopía y Nigeria han reportado focos activos de cólera, con un total de 26 mil casos y 700 muertes.

"El cambio climático y los conflictos están añadiendo leña al fuego. Las inundaciones, ciclones y sequías reducen el acceso al agua apta para el consumo y crean un ambiente ideal para que el cólera prospere", explicó la responsable de emergencias de la Oficina Regional para África de la OMS, Fiona Braka, por teleconferencia desde Brazzaville.

En Zambia se ha empezado a vacunar contra el cólera en las comunidades más perjudicadas, con una meta de 1.7 personas vacunadas, mientras que en Zimbabue se apunta a una cobertura de 2.3 millones de personas.

Braka dijo que esto representa un esfuerzo importante en el que la OMS está colaborando debido a que las reservas internacionales de vacunas contra el cólera son escasas.

Por esta razón, añadió se deben plantear soluciones que dirijan a un mejor acceso al agua potable, a instalaciones de higiene y saneamiento, así como a diagnósticos y tratamientos de calidad. 

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

XP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones