Lunes, 29 de Abril 2024
Internacional | África

El virus que ha causado cientos de muertes en el Congo

La OMS señala que es diferente a la viruela del mono, conocida como mpox, que provocó una emergencia internacional en 2022

Por: EFE

Un 70% de los casos y un 87% de las muertes se han dado entre niños de menos de 15 años, y se ha observado

Un 70% de los casos y un 87% de las muertes se han dado entre niños de menos de 15 años, y se ha observado "un preocupante brote entre adultos por transmisión sexual en zonas anteriormente no afectadas". AP / ESPECIAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró este miércoles 3 de abril que el virus de mpox (enfermedad antes conocida como viruela del mono) que ha causado este año casi 300 muertes en la República Democrática del Congo (RDC) pertenece a una familia diferente al que provocó una emergencia internacional en 2022.

Los brotes en el país africano "son causados por la rama 1 del virus, presente en la RDC desde hace décadas y que puede provocar mayor mortalidad que la rama 2, que se extendió a nivel global en 2022", explicó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El experto en salud recordó que se han registrado más de 4 mil 500 casos sospechosos de la enfermedad en RDC en lo que va de año, "el triple de los registrados en el primer trimestre de 2023" y en 19 de las 26 provincias del país africano.

Un 70% de los casos y un 87% de las muertes se han dado entre niños de menos de 15 años, subrayó Tedros, quien destacó que también se ha observado "un preocupante brote entre adultos por transmisión sexual en zonas anteriormente no afectadas".

"Es necesaria financiación adicional para la respuesta contra el virus y para asegurar que no se extiende por países vecinos", agregó el director general de la OMS.

En mayo de 2023, la OMS declaró el final de la emergencia internacional por mpox, después de que se declararan cerca de 90 mil casos en 111 países, con 140 fallecidos.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Por si te interesa: ¿Cuál es la mejor vitamina para dormir?

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones