Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Un comité tunecino se desplazó hoy a Libia para verificar

Trípoli da garantías para extradición de ex primer ministro libio

Las autoridades libias han dado garantías escritas y verbales sobre el respeto de los derechos humanos, la integridad física y la celebración de un proceso justo

Por: AFP

Al Baghdadi Al Mahmudi, primer ministro libio hasta los últimos días del  régimen de Gadafi. ARCHIVO  /

Al Baghdadi Al Mahmudi, primer ministro libio hasta los últimos días del régimen de Gadafi. ARCHIVO /

TÚNEZ, TÚNEZ (30/MAY/2012).- Libia ha dado "garantías escritas y verbales"  de que respetará los derechos y la integridad física del ex primer ministro  libio Al Baghdadi Al Mahmudi, encarcelado en Túnez y reclamado por Trípoli,  declaró este miércoles el primer ministro tunecino Hamadi Jebali.

"Las autoridades libias han dado garantías escritas y verbales sobre el  respeto de los derechos humanos, la integridad física y la celebración de un  proceso justo" para el ex primer ministro de Muamar Gadafi, afirmó Jebali en  una entrevista difundida en varias televisiones tunecinas.

"Un comité tunecino se desplazó hoy a Libia para verificar concretamente"  esas garantías, anunció.

Este mes, los dos países cerraron un "acuerdo de principio" sobre la  próxima extradición de Al Mahmudi. Sin embargo, Túnez anunció la creación de un  comité de personalidades independientes tunecinas para controlar el proceso de  extradición y el respeto por parte de la justicia libia de los derechos de Al  Mahmudi una vez entregado a Trípoli.

Jebali no detalló ninguna fecha para la entrega del ex primer ministro,  rechazada por sus abogados y varias ONG de defensa de los derechos humanos.

Al Baghdadi Al Mahmudi, primer ministro libio hasta los últimos días del  régimen de Gadafi, fue detenido en septiembre en Túnez y es objeto de dos  demandas de extradición de las autoridades libias. La justicia tunecina  respondió favorablemente a ambas demandas, pero la presidencia nunca firmó el  decreto de extradición.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones