Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Ya están inscritos en el programa 64 establecimientos y se espera llegar a más de 100

Jalisco, primero en arrancar turismo social

Ya están inscritos en el programa 64 establecimientos y se espera llegar a más de 100; habrá descuentos de hasta 50 por ciento

Por: EL INFORMADOR

El pabellón de Jalisco, dentro del Tianguis Turístico, muestra las artesanías del Estado y los atractivos que ofrece a los visitantes. EL INFORMADOR / E. Barrera

El pabellón de Jalisco, dentro del Tianguis Turístico, muestra las artesanías del Estado y los atractivos que ofrece a los visitantes. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2016).- Jalisco ya está dentro del movimiento “Viajemos Todos por México”. El secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores, dio a conocer que este Estado fue el primero en entregar el catálogo de 64 establecimientos que decidieron adherirse al proyecto que encabeza la Presidencia de la República. Y en la lista de espera se encuentran otras 16 empresas.

Se trata de negocios principalmente del ramo de la hotelería en zonas turísticas, Pueblos Mágicos y la Zona Metropolitana de Guadalajara, que ofrecerán descuentos en los “días valle”, es decir, cuando el número de turistas desciende de acuerdo a la dinámica de cada zona. El margen de los descuentos, afirmó Ramos Flores, podría oscilar entre 35% y 50% en hoteles que van de las dos a las cuatro estrellas.

El programa busca generar beneficios directos para entre 100 mil y 150 mil turistas que podrán aprovechar este programa.

“Lo que nosotros buscamos es mantener la calidad de los servicios en días valle. Mientras que en Tapalpa y Mazamitla se desaprovechan espacios entre semana, en Guadalajara tenemos muchas habitaciones que no son ocupadas los fines de semana; ese es el potencial”, señaló el funcionario.

Estos establecimientos se convencieron de entrar al proyecto incluso antes de ser anunciado el lunes pasado por el Presidente Enrique Peña Nieto en el marco del Tianguis Turístico. Por ello, Ramos Flores confía que en un periodo no mayor a los 60 días la lista se incrementará hasta llegar al primer centenar, con la posibilidad de multiplicar los negocios y la oferta al finalizar el año.

Se pretende que esta medida incremente de 6% a 10% los ingresos en el sector turístico del Estado. Por lo pronto, la Secretaría de Turismo habilitará en los próximos días una campaña en redes sociales y a través de su página de internet con la lista de los negocios que se adhieren al proyecto, para que los usuarios los contacten directamente.

La Secretaría de Turismo a nivel federal ya dispone de 100 millones de pesos para la promoción de este movimiento. Además, su titular, Enrique de la Madrid Cordero, mencionó que ya cuentan con un listado de 500 empresas que se sumarán con diferentes estrategias a esto que no es una política pública “sino un movimiento”.

El funcionario federal dijo que el reto que se pondrán en las siguientes semanas será contabilizar y esquematizar el proyecto, para conocer el tamaño de los beneficios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones