Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Controlarían el paso de las naves marítimas que entran a la zona

Con estrictos controles, reabrirán Islas Marietas en tres meses

El titular de la Secretaría de Turismo de Nayarit afirma que la Comisión Nacional de Áreas Protegidas podría controlar el paso de las naves marítimas que entran a la zona

Por: EL INFORMADOR

El ingreso a la Playa del Amor, la favorita de los turistas, quedará restringido a partir del nueve de mayo. EFE / ARCHIVO

El ingreso a la Playa del Amor, la favorita de los turistas, quedará restringido a partir del nueve de mayo. EFE / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (26/ABR/2016).- La playa del amor en las Islas Marietas podrían ser reabiertas en un periodo máximo de tres meses, cuando concluya su restauración. Así lo dio a conocer el secretario de turismo del vecino Estado de Nayarit, Omar Agustín Camarena González, quien adelantó que habrá nuevos controles de ingresos que serán más estrictos para respetar la capacidad de visitantes que tienen estas playas del Pacífico.
 
El funcionario estatal comentó que de acuerdo con los estudios realizados para conocer el diagnóstico del daño, pudieron comprobar que la capacidad de carga de las playas no puede rebasar la visita de 650 personas. Sin embargo, por una laxitud del gobierno federal, a través del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conam), se permitió la entrada hasta de mil 500 personas en los días que correspondieron a la semana santa y pascua. Sin embargo, el daño ocasionado no es irreversible.
 
"Durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua, se estimó que se rebasó la capacidad que tolera la Playa del Amor y la Playa Escondida. Se decidió resguardar la zona para posteriormente regularizar las visitas de los visitantes, con otros controles".
 
El funcionario aceptó que sí hay un resguardo pero faltaron mejores controles, pues la Semarnat es la encargada de proveer los boletos (a través de pulseras) a los prestadores de servicios, que vendieron lo que tenían sin considerar las cargas que podrían tener las playas. Esto ocasionó una saturación de naves marítimas en la zona, que terminó por perjudicar el coral de la zona.
 
"La Conam nos habla de un resguardo a la Playa del Amor. Pero no está cerrando las Islas, por lo que la gente puede hacer el recorrido en el bote, sin embargo, no pueden entrar a la Playa del Amor. La semana pasada hubo una reunión que presidió el gobernador, Roberto Castañeda, y ahí se acordó que el lapso de resguardo es de dos a máximo tres meses de resguardo".  
 
Proyectan muelle y boyas para impedir saturación
 
Dos de las alternativas que se proyectan para evitar que este problema se vuelva a repetir es la creación de un muelle flotante de descarga de personas en la zona. De esta manera, si no hay espacio en el muelle flotante los barcos y lanchas no podrán hacer una escala en las islas. Y con esto no se saturarían las playas.
 
Otra opción que se está previendo es la colocación de boyas oficiales que impidan el ingreso indiscriminado de embarcaciones a los alrededores de las islas. Con esto, la Conam podría tener un control de los ingresos, sin restringir la cantidad de brazaletes vendidos. "De esta manera, hasta que se vaya una embarcación podría entrar otra".
 
En la playa de las Islas Marietas existen 124 permisos para que "embarcaciones grandes y chicas" puedan ingresar a una de las zonas con más riqueza marítima del Pacífico, pues cuenta con 10 especies de corales y 115 de peces.
 
El ingreso a la Playa del Amor, la favorita de los turistas, quedará restringido a partir del nueve de mayo. Y quedará reabierto, si todo sale bien, en el mes de agosto a más tardar.
 
El auge de estas playas se debe a la colocación de fotografías de la zona en las redes sociales. El funcionario estatal detalló que tienen dos años en que el crecimiento de visitantes a sido una constante, al grado de recibir hasta 600 personas en un fin de semana fuera de temporada vacacional.
 

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones