Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Retienen en las aduanas de Shanghái embarques desde el 27 de noviembre, indica CRT

China coloca nuevas trabas para entrada de tequila

Retienen en las aduanas de Shanghái embarques desde el 27 de noviembre, indica CRT

Por: EL INFORMADOR

Embarque con rumbo a China. Tras superar una restricción por concentración de metanol, se logró un acuerdo en 2013. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Embarque con rumbo a China. Tras superar una restricción por concentración de metanol, se logró un acuerdo en 2013. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (03/JUN/2015).- Los embarques de tequila a tierras chinas han encontrado nuevas trabas para su ingreso al mercado del gigante asiático —relacionadas con el color amarillo de la bebida— a pesar del avance que lograron las autoridades mexicanas en los últimos dos años, por lo que la industria teme revivir el estira y afloja para entrar a un país que puede convertirse en el segundo mayor mercado para esta bebida, sólo después de Estados Unidos.

Los embarques de tequila están detenidos en la aduana de Shanghái desde el 27 de noviembre pasado, debido al escrutinio de las autoridades chinas a estos productos.

“Hay 10 embarques detenidos en la frontera, aclarando por qué el color dorado, o por qué el color caramelo. Esperemos que este año haya una solución a estos problemas, y vemos que las empresas están haciendo su trabajo”, acusó el director general del Consejo Regulador del Tequila ( CRT), Ramón González Figueroa.

El CRT con ayuda de las dependencias nacionales, envió el 29 de mayo pasado una solicitud para la aprobación del producto, en una etapa que puede durar al menos tres meses, explicó la representante del gremio en el país asiático, Alba Avilés.

Las autoridades mexicanas y chinas lograron un acuerdo en 2013 para permitir la exportación de tequila 100 por ciento de agave al país asiático, luego de superar un problema de normatividad que impedía la entrada de bebidas con una concentración de metanol mayor a 200 miligramos por cada 100 mililitros, mientras que el tequila alcanza 300 miligramos. “Ahora dicen ‘oye y ese color doradito que tiene de la madera, ¿qué le pasa? ¿Se pinta? ¿De dónde es la madera?’ Ya nos pusieron otras barreras. Ya no tienes problemas de metanol”, dijo González Figueroa.

Agregó que espera que en julio se puedan aclarar las dudas, y que estas nuevos requerimientos no signifiquen una barrera a un mercado que se convertirá en el segundo mayor del tequila, al pasar de los 520 mil litros al año que mandaron en 2014, menos del 1 por ciento del total exportado, a cerca de 10 millones en los próximos cinco años.

SABER MÁS

La consolidación.
Hay diez empresas que están en proceso de consolidar sus marcas de la bebida, informó el Consejo Regulador del Tequila.

El proteccionismo. Pese al acuerdo de 2013, las autoridades chinas argumentan problemas por el contenido de metanol.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones