Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | México y Brasil acuerdan reconocerlos a través de un acuerdo que les concede protección

Reconocerán al tequila y la cachaza como productos representativos

México y Brasil acuerdan reconocerlos a través de un convenio que le concede protección y exclusividad a estos productos

Por: EL INFORMADOR

El reconocer al tequila y la cachaza evitará las ilegalidades o pseudo productos que aseguren ser auténticos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El reconocer al tequila y la cachaza evitará las ilegalidades o pseudo productos que aseguren ser auténticos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUN/2015).- Los gobiernos de México y Brasil acordaron reconocer al tequila y la cachaza como productos representativos a través de un convenio que le concede protección y exclusividad a estos productos para ser usados de acuerdo a la legislación y reglamento de sus países originarios.
 
Dicho convenio pretende reconocer a la Denominación de Origen Tequila por parte del Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual de Brasil con la expedición que hizo el Consejo Regulador del Tequila (CRT) en 2008 para proteger los derechos de la palabra "tequila", dijo Ramón González, director del CRT.
 
Ambos gobiernos negociarán los términos de dicho convenio para llegar a un acuerdo y firmarlo dentro de los próximos 90 días, indicó Ramón González.
 
Los principales destinos de la exportación de tequila en 2014 son Estados Unidos, España, Alemania, Francia, Panamá y como sexto lugar está Brasil importando un millón 545 mil 852 litros de diez empresas mexicanas, pero se pretende que este país latino llegue al tercer lugar de exportación de tequila, indicó César González, representante de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.
 
El director mencionó que se busca homologar la ley portuaria en Brasil para la importación del tequila y que se adecúe a las normas mexicanas. Por otro lado, CRT y el Instituto Brasileño de la Cachaza (IBRAC) fortalecerán su colaboración con un convenio ratificado,
 
También se busca el reconocimiento de laboratorios para la realización de pruebas fisicoquímicas que garanticen la genuinidad de tequila en Brasil y de la cachaza en México.
 
Del 2004 hasta finales del 2014, la Ruta del Tequila (RDT) ha logrado reunir a casi un millón de visitantes con una derrama económica de 560 millones de pesos, incrementando en un 772% el número de visitantes en el lapso de nueve años, según datos de la CRT.
 
El reconocer al tequila y la cachaza evitará las ilegalidades o pseudo productos que aseguren ser auténticos y no cumplan con los requisitos para ser llamado "tequila o cachaza", dijo César González.
 
EL INFORMADOR / ADRIANA MUÑOZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones