Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | La Senasica realiza un análisis de los lineamientos propuestos por este organismo

En junio, lista certificación de tequila orgánico: CRT

La Senasica realiza un análisis de los lineamientos propuestos por el CRT para que los productores de está bebida certifiquen sus marcas

Por: EL INFORMADOR

Con la certificación del tequila orgánico buscan combatir el mercado de bebidas apócrifas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con la certificación del tequila orgánico buscan combatir el mercado de bebidas apócrifas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2015).- La certificación del tequila orgánico será una realidad durante junio. Luego de que el año pasado se publicó la Ley de Productos Orgánicos en México, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) se dio a la tarea de elaborar una serie de lineamientos para que los productores de tequila orgánico certifiquen sus marcas.

En estos momentos, el departamento jurídico del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasica) realiza el análisis de estos lineamientos, para posteriormente publicarlos en el Diario Oficial del Gobierno de Jalisco.

Martín Muñoz Sánchez, gerente del Centro de referencia agave-tequila del CRT, informó que las implicaciones de esta certificación se verán reflejadas en un destilado de calidad.

“Lo que buscamos es que con este tequila se dé confianza al consumidor de que está comprando y consumiendo un producto auténtico”.

El CRT propone que los productores lleven un control de los plaguicidas que utilizan en el proceso de plantación. Asimismo, deberán de contar con bitácoras y certificados que comprueben que los productos utilizados en la elaboración del tequila son naturales.

Estas medidas combatirán el mercado de bebidas apócrifas. De acuerdo con Muñoz Sánchez, recientes estudios demuestran que la venta de tequila “pirata” representa entre 35% y 40% de la producción total.

Actualmente existen 18 empresas jaliscienses que ofertan tequila orgánico que producen 31 mil litros de tequila al año.

Con el distintivo, las marcas podrán vender en otras partes del mundo, aprovechando la denominación de origen y el impulso que ha tenido el consumo de productos orgánicos.

Durante sábado y el domingo se realiza en la Explanada del Centro Cultural Universitario, en Zapopan, el Segundo Festival “Tequila, regalo para el mundo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones