Viernes, 26 de Abril 2024
Deportes | El británico asegura el Tour pese al ataque de Quintana en Alpe D’Huez

Froome toca el cielo

El ciclista de Sky, virtual ganador del Tour de Francia, aseguró que Nairo Quintana, segundo de la general, le llevó al límite

Por: NTX

El británico s Chris Froome, con el jersey amarillo de líder, y el español Alejandro Valverde en el Croix de Fer en el Tour de Francia. AP / C. Ena

El británico s Chris Froome, con el jersey amarillo de líder, y el español Alejandro Valverde en el Croix de Fer en el Tour de Francia. AP / C. Ena

ALPE D’HUEZ, FRANCIA (26/JUL/2015).- Pese al embate que puso a vibrar a todo su país, el ciclista colombiano Nairo Quintana quedó a un suspiro de ganar la penúltima etapa del Tour de Francia y tampoco alcanzó a desbancar al británico Christopher Froome, virtual rey de esta ronda de gala.

Con el sueño de conquistar el mítico Alpe d’Huez, el pelotón salió de Modane Valfréjus y se desgastó 110.5 kilómetros en búsqueda de la gloria antes de despedir esta edición de la “Grande Boucle”, pero a final de cuentas la alegría quedó en casa, cortesía del francés Thibaut Pinot, quien cruzó primero con tiempo de 3:17:21 horas.

Desde temprano los locales y, en especial la escuadra del FDJ, animaron la carrera con intentos de fuga, cristalizados por Alexandre Geniez, quien terminó galardonado como el más combativo del día.

A 60 kilómetros de la meta, los uniformes del Movistar comenzaron a hacer de las suyas, primero con el “cafetero” Winner Anacona y luego con el español Alejandro Valverde, siempre con miras a favorecer al “cóndor” boyacense.

Los del Astana también querían terminar de la forma más digna posible y animaron al italiano Vincenzo Nibali, campeón de 2014, a luchar por el podio, por lo cual en cuanto salió “Balaverde”, ellos movieron sus fichas.

No obstante, las pequeñas distancias construidas se neutralizaron en el descenso del Col de la Croix de Fer y entonces llegó el momento de Pinot, consciente de que la carrera era liderada por su compañero y compatriota Geniez.

Con él partió el experimentado canadiense Ryder Hesjedal y ambos emprendieron la huida, para aprovechar que el Sky, guiado por el australiano Richie Porte, seguían conteniendo los arrancones contrarios.

A nueve kilómetros del final, los escuderos de “Froomie” se dieron por vencidos ante el tridente telefónico de Quintana, Valverde y Anacona, primero el murciano y luego el sudamericano sirvieron de impulso para que el mandamás del Movistar se enfilara hacia el triunfo de la jornada.

Ataviado de blanco por ser el mejor entre los jóvenes del pelotón, “Naironman” alcanzó y rebasó a Hesjedal, al tiempo que Pinot pedía desesperado la diferencia que poseía sobre el de Colombia.

Pero con el aliento de su gente, el galo exprimió sus piernas al máximo y se anotó la victoria apenas por 18 segundos sobre Quintana Rojas, quien a cada pedaleada avivaba la ilusión de un descuento épico.

Acabado el martirio, envió un beso a su familia y con orgullo levantó dos dedos, a la espera de la llegada de Chris Froome, fulminado pero con la felicidad a flor de piel porque con un minuto y 12 segundos de colchón ante el segundo lugar, tiene en la bolsa el título.

Además de sumar su segundo “maillot” amarillo absoluto, tras el campeonato de 2013, el nacido en Kenia se proclamó rey de la montaña con 119 puntos y este domingo ya sólo le queda disfrutar del paseo en los Campos Elíseos, aliviado por salvar tres semanas de gran entrega y de críticas por parte de aquellos que pusieron en duda la limpieza de su trayectoria. NTX

Resultados de la etapa 20

Pos. Nombre País/Equipo Tiempo


01. Thibaut Pinot (FRA/FDJ) 3:17:21 horas

02. Nairo Quintana (COL/MOV) a 18 segundos

03. Ryder Hesjedal (CAN/TCG) a 41

04. Alejandro Valverde (ESP/MOV) a 1:38 minutos

05. Christopher Froome (GBR/SKY) mt.

Clasificación general


01. Christopher Froome (GBR/SKY) 81:56:33 horas

02. Nairo Quintana (COL/MOV) a 1:12 minutos

03. Alejandro Valverde (ESP/MOV) a 5:25

04. Vincenzo Nibali (ITA/AST) a 8:36

05. Alberto Contador (ESP/TCS) a 9:48

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones