Viernes, 26 de Abril 2024
Deportes | Aficionados dicen que cuando encendieron bengalas los uniformados los atacaron

Porras acusan a policías por gresca en Clásico Tapatio

Señalan aficionados que cuando encendieron bengalas los uniformados se fueron contra ellos

Por: EL INFORMADOR

Señalan que policías arremetieron contra hombres y mujeres que no tenían nada que ver con la violencia generada. MEXSPORT /

Señalan que policías arremetieron contra hombres y mujeres que no tenían nada que ver con la violencia generada. MEXSPORT /

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAR/2014).- Las Chivas del Guadalajara tienen varias barras en la ciudad y en otros puntos del país. Grupos de animación conocidos como La Irreverente, La Reja, Legión 1908 y La Insurgencia, entre otras. De acuerdo al testimonio de dos de cuatro barristas consultados, ayer se iniciaron todos los actos violentos con un portazo. Al minuto 80 del partido se dieron los hechos lamentables en la tribuna del Jalisco, y los barristas indicaron que la gresca inició cuando los elementos se fueron de forma violenta contra los aficionados, luego de que éstos encendieran unas bengalas.

Según los testimonios recogidos por este medio que pidieron anonimato pero que están bien identificados, los policías de Guadalajara entraron sin mediar palabra a todos los varones (y algunas mujeres), aunque no estuvieran involucrados en el desmán.

 Unos minutos antes de iniciar el partido, reportaron los barristas, en la zona C (en la portería Sur) la barra La Irreverente y La Insurgencia (que viene del Distrito Federal) entraron por la fuerza y sin ninguna revisión previa por parte de las autoridades presentes en el coloso de la Colonia Independencia, esto denominado como un portazo, la primera manifestación de hechos violentos durante el partido.

 En versión de los consultados, eran dos mil las personas de La Insurgencia y La Irreverente en la Zona C o Alta Sur como también se le conoce; en sus comentarios, consignan que estarían otras mil personas que coreaban las canciones pero que no eran barristas. La forma en la que los elementos llegaron provocó la ira de ambas porras y la respuesta violenta en contra de la autoridad, desatando los hechos ya conocidos.
 
Los cuatro entrevistados afirman y coinciden en que la directiva rojinegra cometió un error estratégico: al no venderles boletos a los diferentes grupos de las Chivas, no pudieron juntarlos a todos en la zona inferior de la portería Sur del Estadio Jalisco, donde estarían mejor controlados, aún y cuando hicieron esta petición de boletos con dos semanas de anticipación a la fecha del partido; por ello, se vieron forzados a comprar boletos económicos, siendo los de esta zona a los que tuvieron acceso.

Los barristas condenaron los hechos ocurridos en la tribuna del Estadio Jalisco. No justifican las acciones que se emprendieron contra los policías, pero subrayaron que fueron los elementos de seguridad los que iniciaron provocando a los aficionados

El uso de las bengalas

 Aunque en esta ocasión los artefactos luminosos fueron metidos sin mediar revisión por el portazo, de acuerdo a los barristas, éstos suelen meter las bengalas al Estadio Jalisco mediante tres métodos:

 1) Entre la ropa interior de los aficionados
 2) Con una cuerda suben una mochila hasta la zona tribuna alta del Estadio Jalisco
 3) Sobornos a personal de mantenimiento del estadio para que escondan una mochila después de la revisión de rutina que hace Protección Civil Jalisco.
 De acuerdo a versiones de uno de los barristas consultados, las bengalas fueron ingresadas al Jalisco como medida de represalia contra el Atlas por no proporcionarles los boletos que solicitaron, con el objetivo de que el club rojinegro se hiciera acreedor a una multa.

Las barras de las Chivas

Los testimonios identifican que La Irreverente tiene dos grupos radicales un grupo que vecino del Auditorio Benito Juárez y al otro se le ubica en la zona de San Pedrito. Aunque también hay decenas de personas moderadas. A La Irreverente se le puede identificar como las personas que se juntan en la parte alta del Omnilife y nunca se sientan.

La barra de La Reja son los más radicales y ya no entran al Estadio Omnilife. No se registró su presencia en los desmanes del sábado.

La Legión 1908 es el grupo más tranquilo y tiene presencia en Guadalajara y en la Ciudad de México.

La Insurgencia del Distrito Federal, considerado como uno de los grupos más agresivos, cuenta con la mayor cantidad de detenidos por los hechos del sábado. Este grupo sólo reserva su presencia en la ciudad en dos ocasiones: en los Atlas vs Chivas y en los Chivas vs América.

Chivas inició un programa para dar una credencial a cada individuo que pertenece a sus grupos de animación y con ella venderles boletos pero, según las declaraciones de dos de los barristas consultados, el club ya volvió a vender de manera generalizada los boletos sin pedir la credencial.

Reciprocidad entre directivas por boletos está cancelada

La Liga MX, como parte de sus políticas de control de las barras o grupos de animación en los estadios del futbol mexicano, canceló desde hace aproximadamente dos años la reciprocidad de boletos de cortesía entre las directivas de los equipos, es decir, que entre dirigencias de los equipos de primera división no se pueden intercambiar boletos para que sus respectivos grupos de animación acudan a los estadios rivales.

Ahora, las barras de cada equipo que sea visitante tienen que dirigirse directamente a las directivas de un club local para solicitar boletos, sin intermediación de su directiva. El club local, de acuerdo a sus criterios, ya sea de seguridad o de capacidad en sus estadios, puede decidir qué cantidad de boletos son los que les venderá a las barras visitantes.

En el caso de lo ocurrido en el Clásico Tapatío, las barras de Chivas tuvieron que solicitarle boletos directamente a la directiva del Atlas, sin intermediación de la dirigencia rojiblanca
 
EL  INFORMADOR / ALAN RODRÍGUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones