Miércoles, 01 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Taller de mixología con Tetsu Shady

Aprender a mezclar con el tequila

La tradicional bebida jalisciense ofrece muchas más variedades para sorprender y encantar a distintos paladares

Por: EL INFORMADOR

Tetsu Shady  es un experto de las mezclas con sabor a tequila y está dispuesto a compartir sus conocimientos. EL INFORMADOR / E. Barrera

Tetsu Shady es un experto de las mezclas con sabor a tequila y está dispuesto a compartir sus conocimientos. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAR/2016).- El Festival del Tequila es una oportunidad para que la gentese sumerja en todo lo relacionado con la bebida mexicana por antonomasia. Catas, obras de arte y joyería inspiradas en el paisaje agavero, y una gran variedad de marcas son parte de la oferta que estará disponible hoy y mañana, día en que también habrá un taller especial destinado a promocionar el tequila como un ingrediente esencial en la coctelería. Quien compartirá sus conocimientos en la materia es Tetsu Shady.

Podría parecer raro que alguien de origen japonés tenga tanto qué decir en torno al tequila y a las formas en que se puede aprovechar al máximo su sabor; lo cierto es que tras la realización de varios certámenes internacionales de mixología en la región, ya no lo es tanto, ya que en la ciudad se han dado cita expertos internacionales en esta área.

Pero el caso de Tetsu es especial: él inició hace 15 años trabajando en un bar en su país, sus primeras tareas fueron de ayudante, hasta que llegó a la barra. En Tokio laboró en un bar con una colección de tequilas que ascendía a más de 400 marcas diferentes. Allí estuvo casi cinco años, durante los cuales profundizó sus conocimientos con un largo aprendizaje de la bebida. Más tarde trabajó en otro bar, también con una buena colección de tequilas.

Tanto tiempo en contacto con esta tradicional bebida le provocó la curiosidad de conocer México: “El 15 de enero de 2014 llegué aquí. Primero a la Ciudad de México y después a Guadalajara”, comenta en entrevista con EL INFORMADOR. En la capital de jalisciense entró en contacto con Diego Vaca, de la Camara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Visitó bares para conocer el entorno, pero sus ojos estaban puestos en los municipios productores de tequila. Si conocer y dominar la coctelería con cientos de marcas no fue fácil, entrar al mundo del tequila tampoco lo fue.

Empezando por el idioma, ya que no hablaba español al llegar a México. Pero pronto encontró incentivos: en Tequila vio a un extranjero que trabajaba en la industria tequilera. “Si él pudo, yo también”, pensó.

En su búsqueda por entrar al universo tequilero, se topó con Salvador Rosales Trejo, del Tequila Cascahuín. Le platicó sus intenciones y así comenzó a colaborar con la empresa. Para conocer a fondo el proceso del tequila, Tetsu trabajó en la fábrica más de un año. Hoy es embajador de la marca y también realiza una labor de difusión del tequila como una bebida que puede utilizarse para la coctelería, más allá de las reconocidas margaritas. “No hay límites”, afirma el bartender.

Combinaciones arriesgadas

Al pensar en los cocteles que puede preparar, el profesional del tequila define los ingredientes según el tipo de copa o vaso que se utilizará la gente que acudirá, el concepto y entorno donde se servirán. Incluso, la hora es un factor que toma en cuenta. Por ejemplo, mañana su taller será cercano al mediodía: “Por el calor a la gente no le gustan las cosas dulces”.

En Tokio, al igual que en muchas partes del mundo, al pensar en tequila la gente lo imagina como una bebida para tomarse sola, o si acaso en margaritas. Por ello Tetsu desarrolló recetas propias. Frutas, verduras, café, té, queso, incluso yogurt pueden ser un ingredientes para mezclar. Igualmente, contrario a lo que se suele pensar, se puede utilizar cualquier tipo de tequila para hacer cocteles: blanco, reposado o añejo. Cada variedad aporta sabores y olores diferentes que el “mixólogo” debe conocer previamente para saber combinarlo, ya que es la base del coctel.

TOMA NOTA

Haz la prueba

• Una de las preparaciones de Tetsu incluye jugo de uva, arándano, limón, tequila blanco y un licor francés (mezcla que hizo en una ocasión para servir 10 litros de coctel en dos días).

• Un segundo conctel que preparó incluyó tequila añejo, coco, granola, limón y queso.

Taller de mixología / Tetsu Shady / Mañana, 12:00 horas / Festival del Tequila / Plaza Bicentenario (Periférico Norte Manuel Gómez Morín 1695) / Boletos: 100 pesos general.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones