Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Dos días para celebrar la cultura de esta bebida

Déjate llevar por el placer del tequila

El Festival del Tequila cumplirá su tercera edición el 12 y 13 de marzo; la cita es en la Plaza Bicentenario

Por: EL INFORMADOR

Gabriela Cañedo, coordinadora de relaciones públicas de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera. EL INFORMADOR / P. Franco

Gabriela Cañedo, coordinadora de relaciones públicas de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAR/2016).- Es mundialmente conocida. Es la bebida obligada en todos los bares. Tiene el sabor que a todos encanta. Es de México… mejor aún, ¡es de Jalisco! No estamos hablando de otra cosa que no sea el tequila. Y para celebrar la tradición de esta bebida que trasciende fronteras, se realizará una edición más del Festival del Tequila, organizado por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

Y es que reunir a más de 200 etiquetas concentradas en 40 "stands", es uno de los mayores retos que asumió la organización, con la finalidad de que el público conozca más todo lo que rodea a la bebida mexicana por excelencia. “Uno de los beneficios de acudir y comprar directamente a los productores es que los precios estarán en promedio 20% más bajos con respecto a las tiendas”, afirmó Gabriela Cañedo, coordinadora de relaciones públicas de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.

El área de la galería ostentará botellas especiales, como la réplica de la botella que le regalaron al Papa Francisco en su reciente visita a México. Además del diseño especial, el contenido de esta botella fue un ensamble de tequilas de diferentes reservas. Otra botella peculiar en exhibición será la más cara del mundo, con un precio estimado de 3.5 millones de dólares, debido a sus diamantes incrustados de 60 quilates y recubrimiento de platino.

En las artes plásticas, la galería ostentará las obras en la técnica del óleo, con la inspiración basada en el tequila, el paisaje tequilero y toda su cultura. Igualmente, en esta área estará también la obra de Gabriela Sánchez, quien tiene una colección de joyería en plata con un imaginario surgido de la cultura del agave y el tequila.

En el festival habrá igualmente artesanías cuya materia prima es el agave o cuyos usos están intrínsecamente ligados al tequila, desde bolsas para dama, caballitos o hasta copas esmeriladas.

Con copa en mano para aprender

El boleto de entrada al Festival del Tequila incluye una copa de cristal para catar cinco tequilas. El área de catas servirá para la presentación de las novedades en la industria, además de catas introductorias para que los visitantes profundicen sus conocimientos para degustar los sabores del tequila en sus diferentes presentaciones. Otra rama del tequila presente en el festival es el maridaje, con una propuesta gastronómica que combina con el destilado. El ayuntamiento de Zapopan tendrá un espacio de exposición, en el que artesanos wixarika mostrarán sus creaciones con el tequila como protagonista.

En el rubro de los espectáculos, el festival celebra la alianza con el Festival Internacional de Cine en Guadalajara ( FICG), ya que en el auditorio de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) se proyectarán cuatro películas por día. Las cintas a proyectarse son: “Damiana Kryygi”, “El lugar de las flores”, “Baño de vida” y “El charro de Toluquilla”.  

El encuentro también acogerá al certamen de belleza Señorita Tequila, que lleva ya siete ediciones. El objetivo de este concurso es que las participantes sean difusoras y promotoras de esta bebida tradicional. En la misma zona también se presentará el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, sumando música en vivo con el grupo Viva México (versátil), The Concept (canciones vernáculas en versión lounge) y Borlote (tradicional).

El perfil de este evento es familiar, por ello durante el mismo los asistentes con niños pequeños podrán hacer uso del área infantil de la BPEJ, ubicada en el primer piso del edificio: habrá cuentacuentos y otros juegos.

SABER MÁS

Participa

Otra alianza del festival fue con el Auditorio Telmex, que el sábado recibe al grupo Sin Bandera. Sumado a las botellas que se regalarán con varias dinámicas, el festival también dará entradas para el concierto. La invitación es también que los asistentes al concierto acudan antes al festival.

¡ASISTE!

Tercer Festival del Tequila / Plaza Bicentenario (Periférico Norte Manuel Gómez Morín, frente al Auditorio Telmex), 12 de marzo (de 12:00 a 22:00 horas) y 13 de marzo (de 12:00 a 21:00 horas).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones