Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Arqueólogos los descubren en el estado de Veracruz

Hallan petrograbados vinculados a la medición del tiempo

Arqueólogos los descubren sobre una placa de roca sedimentaria en el estado de Veracruz

Por: EFE

Las piezas encontradas podrían alcanzar 500 años de antigüedad. NTX /

Las piezas encontradas podrían alcanzar 500 años de antigüedad. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (17/ABR/2013).- Arqueólogos mexicanos investigan un conjunto de petrograbados que podrían alcanzar 500 años de antigüedad y al parecer están vinculados a la medición del tiempo en el oriental estado de Veracruz, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Los grabados fueron localizados a mediados de enero pasado en una placa de roca sedimentaria de 2.90 por 2.50 metros a las faldas del Cerro del Sombrerete, norte de Veracruz, por campesinos dedicados a la recolección de cítricos, señaló la institución en un comunicado.

De acuerdo con María Eugenia Maldonado Vite, arqueóloga responsable del registro, estas expresiones culturales posiblemente están relacionadas con la medición del tiempo, el movimiento de los astros o el culto a los cerros.

A pesar de no contar con datos suficientes es muy probable que los diseños hayan sido hechos por antiguos grupos huastecos, apuntó la experta.

"Se trata de una placa grabada en bajorrelieve que se ubica en dirección noreste, desde donde se domina el valle, punto de confluencia de los ríos Pantepec y Vinazco. Esta cuenca seguramente en la antigüedad funcionó como ruta de intercambio de productos e ideas entre la zona serrana y la planicie costera", añadió.

Entre los petrograbados resalta la imagen de perfil de un personaje, de 1.40 metros de alto por 50 centímetros de ancho. Porta una orejera, un yelmo zoomorfo con un elemento cónico y una especie de capa con faldellín decorado con triángulos y ceñidor.

A su alrededor se aprecian símbolos relacionados con el tiempo y elementos astronómicos. A juzgar por sus atavíos y los diseños asociados, debe tratarse de algún sacerdote o tlamatinime (hombre sabio).

"Hasta donde se sabe, no se ha localizado un petrograbado similar en Veracruz; de ahí la importancia de esta representación vinculada con la observación de la naturaleza y la cuenta del tiempo", dijo Maldonado.

"En la mano izquierda (la única visible) porta un símbolo que puede representar una atadura de cañas o glifo de tiempo, y el resto de la escena se compone de cuatro elementos que pueden interpretarse como connotaciones solares o astronómicas", detalló.

Los símbolos parecen ser reinterpretaciones de elementos presentes en las culturas agrícolas de la región, como el yelmo zoomorfo que recuerda a una de las esculturas del Castillo de Teayo, o el elemento cónico semejante al del Señor de la Muerte, monolito descubierto en Las Flores Cinco Poblados, también en Veracruz.

"Un aspecto importante a investigar es la ubicación y posible función del conjunto de petrograbados, ya que al observar el horizonte se notó que al fondo se ubica el Cerro del Plumaje, lo que sugiere que posiblemente pudo servir como marcador solar vinculado con las labores productivas de los pueblos agrícolas", comentó la experta.

El estudio de los petrograbados en la región aún es incipiente, pero adquieren importancia para la comprensión de la cosmogonía de las sociedades que habitaron la región, concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones