Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Gracias a especialistas del INAH

Recuperan imágenes que decoran tumba de sitio arqueológico de Oaxaca

Se trata de la representaciones en estuco del señor 1 Temblor y la señora 10 Caña

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de cinco meses de labores de restauración, fue recuperado uno de los pocos ejemplares de retratos de gobernantes prehispánicos, dispuesto en la fachada de la Tumba 6 del sitio arqueológico de Lambityeco, en Oaxaca.  

Se trata de la representaciones en estuco del señor 1 Temblor y la señora 10 Caña, que tienen una antiguedad de más de 1300 años, recuperadas gracias a los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH).  

Las figuras rescatadas de Lambityeco (palabra híbrida de español y zapoteco que significa 'Cerro de alambiques'), realizadas alrededor del 700 d.C., son célebres por su realismo, pues revelan los semblantes del matrimonio que hasta el día de hoy mantienen las mujeres zapotecas.  

De tal modo, los arqueólogos y restauradores del programa Corredor Arqueológico del Valle de Oaxaca (CAVO), dependiente de la Zona Arqueológica de Monte Albán, restituyeron la estabilidad de la parte exterior de esta cripta familiar, descubierta a fines de los años 60 por el experto John Paddock.  

De acuerdo con la arqueóloga Berenice Villanueva Ruiz, miembro del CAVO, Lambityeco fue un lugar importante como productor y exportador de sal, pero con el paso del tiempo la concentración de cloruro sódico en las piedras se ha convertido en un factor nocivo para la conservación de las antiguas estructuras.  

'La prioridad en los trabajos de restauración en Lambityeco ha sido el uso de materiales locales como sustitución de aplanados de cal-arena de los muros del Patio Norte, por recubrimientos a base de una mezcla de barro, baba de nopal y paja' apuntó.  

En tanto, el también arqueólogo Guillermo Ramón Celis, responsable del proyecto de investigación y conservación en esta zona arqueológica, indicó que, de acuerdo con fechamientos de Carbono 14, esos aposentos fueron ocupados por un lapso aproximado de 115 años.  

Igualmnete, anotó que para este año se continuará con la restauración del par de mascarones de Cocijo (dios zapoteco de las tormentas).  

'Además de la conservación de la zona monumental, haremos recorridos extensivos con el propósito de definir con mayor claridad la poligonal de protección, que actualmente es de 130 hectáreas, y de esta manera definir linderos y conocer los términos de propiedad en que se hallan algunos terrenos', finalizó. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones