Viernes, 26 de Abril 2024
Tecnología | Lars Heikensten señala que debe hacerse algo ya para detener el avance negativo

'Aún es pronto para saber qué hará Trump': Fundación Nobel

Lars Heikensten señala que debe hacerse algo ya para detener el avance negativo

Por: EFE

El directivo ejecutivo de la Fundación lamentó los comentarios hechos por el republicano en este y otros campos. ESPECIAL /

El directivo ejecutivo de la Fundación lamentó los comentarios hechos por el republicano en este y otros campos. ESPECIAL /

MADRID, ESPAÑA (21/NOV/2016).- El director ejecutivo de la Fundación Nobel, Lars Heikensten, recordó que el cambio climático está sustentado por datos científicos y, aunque lamentó la “dañina campaña” que Donald Trump ha hecho en este y otros campos, consideró que aún es pronto y hay esperar a que ocupe la Casa Blanca.

Así lo señaló Heikensten en un encuentro con periodistas organizado por la Fundación Ramón Areces y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, en el que además opinó que el cambio climático es un área donde “hay que hacer cosas y rápido”.

A su juicio, al igual que en la época de Alfred Nobel, creador de la Fundación Nobel, se están viviendo tiempos “difíciles e interesantes”, en los que se ve cómo resurge el nacionalismo o la xenofobia, además de los populismos, como en el caso de Trump.

Heikensten, quien en su visita a España busca fomentar la colaboración y el intercambio con la Fundación Ramón Areces, recordó que los Nobel nacieron para estimular a los científicos.

En este sentido, apuntó que estos premios se suelen usar como indicador del estado de la ciencia de un país, pero “no cuentan toda la historia”, ya que además se necesita inversión en I+D+i.

Pero no sólo, continuó el director de la Fundación Nobel, al ser preguntado por el caso de España: además de la inversión es importante cómo ésta se gasta.

En cuanto a que este año no haya habido ninguna mujer premiada y que el número de mujeres en la historia de los Nobel siga siendo bajo, Heikensten declaró que “se busca un sistema donde se recompense a los mejores, pero sin discriminar a las mujeres”.

En este sentido, relató que las distintas instituciones encargadas de dar los Nobel están estudiando esta situación.

En el caso de los premios científicos, en parte el problema podría estar en la propia estructura de la ciencia, en la que a diferencia de hoy hace 30 o 40 años no había demasiadas mujeres en los laboratorios, apuntó Heikensten, quien recordó que precisamente los Premios Nobel distinguen toda una trayectoria.

Mujeres ganan presencia

Hasta la Segunda Guerra Mundial entre los premiados había más europeos, después los galardonados estadounidenses aumentaron y ahora lo han hecho los de origen asiático, así como las mujeres, “aunque no tantas como nos gustaría ver”, subrayó Heikensten.

Preguntado por si los premios de la Paz son elegidos para influir, en concreto a Barack Obama o a Juan Manuel Santos, el director de la Fundación dijo que, si bien sobre ellos en particular no iba a hablar, sí existe un objetivo general de influir.

Además, Heinkensten añadió: las decisiones más polémicas en muchas ocasiones son las mejores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones