Jueves, 25 de Abril 2024
Tecnología | Elizabeth Castañeda trabaja en uno de los detectores del Colisionador de Hadrones

Una mexicana desarrolla tecnología de punta en Suiza

Elizabeth Castañeda Miranda trabaja en diversos proyectos del experimento ATLAS, uno de los cuatro detectores del Colisionador de Hadrones

Por: NTX

El ATLAS es un detector multipropósito, Elizabeth Castañeda trabaja en la búsqueda de la evidencia del Higgs del Modelo Estándar.  /

El ATLAS es un detector multipropósito, Elizabeth Castañeda trabaja en la búsqueda de la evidencia del Higgs del Modelo Estándar. /

CIUDAD DE MÉXICO (06/ENE/2014).- Apenas hace tres años Elizabeth Castañeda Miranda estaba por terminar su formación de posgrado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav); hoy trabaja en el proyecto científico más grande de la historia: el Gran Colisionador de Hadrones (LCH) en el Centro Europeo de Energía Nuclear (CERN).

Egresada del Departamento de Física del Cinvestav, Castañeda Miranda actualmente es estudiante posdoctoral de la Universidad de Johannesburgo, trabaja en diversos proyectos del experimento ATLAS, uno de los cuatro detectores del LHC.

La mexicana afirma que la formación que recibió en el Cinvestav le permitió contar con un entrenamiento de alta calidad para competir con los egresados de las universidades más importantes del mundo y participar en proyectos como en el que actualmente participa.

“Ahora que me encuentro aquí puedo ver que estamos al nivel de universidades importantes como Harvard o el Tecnológico de Massachusetts”, externó la originaria del barrio de Peralvillo, en el Distrito Federal.

Una vez concluidos sus estudios de posgrado en 2011, realizó su maestría en el proyecto que el Cinvestav mantiene con el LHC, y eso le permitió entrenarse para la competencia real, conocer el trabajo bajo presión y tener la posibilidad de elaborar un buen tema de tesis doctoral.

A pesar de que ya concluyó su relación académica con la institución, aseguró que eso no ocurre con su relación científica, dado que actualmente mantiene constante colaboración con investigadores que la formaron como Heriberto Castilla y Gerardo Herrera, lo cual le ha permitido incorporar a nuevos estudiantes a su grupo de trabajo.

“La formación obtenida en todo mi periodo de doctorado en el Cinvestav y ATLAS fue de gran importancia, pues acreditó mi experiencia en el área de física de altas energías y en cualquier análisis de búsqueda o descubrimiento”, aseguró la investigadora al evocar el esfuerzo de su madre para apoyar su vocación científica.

Ser pionera de la participación mexicana en el detector ATLAS no es suficiente meta para la científica, quien ha logrado trascender y convertirse en una líder dentro de este estudio.

Le gustaría apoyar a otros estudiantes mexicanos con entrenamiento, ya sea como asesora o directora de tesis.

La investigadora indicó que mantiene vínculos académicos con México y en un futuro le gustaría reintegrarse a la ciencia local. “No importa que no trabaje para una universidad mexicana”.         

EL DATO

Los detectores de partículas


El ATLAS (Aparato Toroidal del LHC) es uno de los cinco detectores de partículas (junto al ALICE, CMS, TOTEM y LHCb) en construcción en el Gran Colisionador de Hadrones, el nuevo acelerador de partículas del Centro Europeo de Energía Nuclear  en Suiza.

El ATLAS es un detector multipropósito y Elizabeth Castañeda Miranda trabaja en el experimento en la búsqueda de la evidencia del Higgs del Modelo Estándar.

Ha propuesto nuevas técnicas de trabajo para el análisis de datos y continúa la búsqueda de una resonancia de masa pesada llamada “Z prima”, que podría convertirse en una evidencia de una física más allá del Modelo Estándar que serviría para nuevas teorías.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones