Lunes, 29 de Abril 2024

El bosón de Higgs: la partícula sin la que no existiríamos

El bosón de Higgs ha sido el mayor descubrimiento para la comprensión de la naturaleza y fundamental para el Modelo Estándar de la física elemental.

Por: EFE

El científico Peter Higgs falleció el día de ayer a sus 94 años de edad. EFE/EPA/G. Stuart

El científico Peter Higgs falleció el día de ayer a sus 94 años de edad. EFE/EPA/G. Stuart

Peter Higgs fue el encargado de formular la teoría de la existencia de la partícula bosón, sin la cual, nada del universo existiría, por lo que siempre demostró desacuerdo en que, tal descubrimiento que marcó su carrera, terminara siendo reconocido popularmenre como "la física". partícula de Dios".

El científico de la Universidad de Edimburgo , fallecido el día de ayer 8 de abril de los 94 años , teorizó la existencia de una partícula subatómica, que recibió su nombre: el bosón de Higgs. No fue hasta 48 años después de su descubrimiento, es decir, en 2012 , que la ciencia pudo confirmar de manera práctica su existencia. 

Esta partícula es pieza clave en el Modelo Estándar de la física elemental , encargado de describir la composición del universo y la interacción entre todas las partículas.  La gran importancia del bosón de Higgs es que a él se le atribuye la propiedad de atraer y mantener juntas al resto de partículas elementales que constituyen la materia visible del universo.

ESPECIAL/Foto de G.Altmann en Pixabay

Las partículas fundamentales son de dos tipos:

  • Los fermiones, que son los que constituyen la materia.
  • Los bosones, que hacen que el resto de partículas interactúen entre sí.

Antes de 1964, al Modelo Estándar le faltaba una pieza fundamental que explicara por qué las partículas tienen masa, fue entonces cuando Higgs, de forma contemporánea pero independiente de un equipo belga formado por François Englert y Robert Brout, formularon de forma teórica un mecanismo capaz de conferir la masa.

Se trata de un campo invisible (llamado también de Higgs) que llena todo el universo y sin su presencia no existiríamos, pues las partículas sólo adquirirán masa al entrar en contacto con él. Todas las partículas interactúan con él, incluido el bosón de Higgs , que es a su vez resultado de la vibración de ese campo invisible que llena el vacío.

El paso que tuvo complicaciones fue pasar de la teoría a la demostración práctica , por lo que se tuvo que esperar hasta el 4 de julio de 2012 para anunciar que ese pequeño y esquivo bosón, que se destruye casi al instante, había sido descubierto.

En esa fecha, el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) confirmó que los datos extraídos de experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) señalaban, con más de un 99 % de probabilidad, que la partícula elemental encontrada en tres años de experimentos era el ansiado bosón.

Dos grupos de investigación de unos 3.000 científicos cada uno, ATLAS y CMS , lograron con millas de millones de colisiones entre partículas extraer e identificar las señales dejadas por el bosón, una partícula muy inestable que se desintegra casi al instante.

La confirmación ha sido considerada por los expertos como el mayor descubrimiento en la historia de la comprensión de la naturaleza , porque permite asomarse a la observación de lo que ocurrió inmediatamente después del Big Bang.

Higgs y Englert lograron en 2013 el Nobel de Física (Brout fallecido en 2011) por "su descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestro entendimiento del origen de las partículas subatómicas con masa" , y aquel mismo año, junto al CERN , recibieron el Premio Príncipe de Asturias.

La historia del bosón ha seguido adelante y, tras el anuncio inicial, aún continúan los experimentos para ir midiendo sus propiedades y confirmar que lo hallado es compatible con la teoría, como así ha sido hasta ahora.

Mantente al día con las noticias,  únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

  • Particulas
  • Bosón de Higgs
  • La partícula de Dios
  • Peter Higgs
  • Universidad de Edimburgo
  • Universo

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones