Jueves, 25 de Abril 2024
Tecnología | Estudio demuestra que los abstemios tienen una mayor tasa de mortalidad

Beber moderadamente reduce la mortalidad temprana

Estudio demuestra que los abstemios tienen una mayor tasa de mortalidad

Por: EL INFORMADOR

A pesar de algunos beneficios que aporta el consumo de alcohol, instituciones de salud siguen advirtiendo sobre los excesos. ARCHIVO /

A pesar de algunos beneficios que aporta el consumo de alcohol, instituciones de salud siguen advirtiendo sobre los excesos. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (14/DIC/2013).- Los beneficios o daños a la salud provocados por la ingesta de bebidas alcohólicas son un tema que ha preocupado a muchas personas desde hace varios siglos, sobre todo a aquellos que son entusiastas del disfrute etílico. Sin embargo, su estudio es relativamente nuevo. No obstante, ahora una investigación reciente parece darle la razón a los bebedores, argumentando que podrían ser más longevos que aquellos abstemios.

Así, un grupo de científicos dirigidos por Charles Holahan, psicólogo de la Universidad de Texas, dio a conocer que el consumo moderado de alcohol, fijado en una ingesta de una a tres bebidas al día, está asociado a una menor tasa de mortalidad.

De acuerdo con lo publicado por la revista Alcoholism: Clinical and Experimental Research, los investigadores descubrieron que las personas que no consumen alcohol tienen una mayor tasa de mortalidad, independientemente de si anteriormente fueron bebedores asiduos.

Para probar su punto, el grupo de expertos exploró datos sobre la mortalidad de los últimos 20 años y observaron un vínculo entre el consumo de alcohol y la mortalidad a una edad avanzada en mil 824 adultos de entre 55 y 65 años de edad, de los cuales el 63% son hombres.

De esta manera, Holahan advirtió que el alto riesgo de mortalidad era más de dos veces superior en los abstemios. No obstante, los resultados también sugieren que los excesos son malos, ya que mientras que los bebedores moderados presentan un 23% de probabilidades, los grandes bebedores tienen un 70% de alto riesgo.

Sin embargo, a pesar de que el estudio tuvo en cuenta otros factores de la vida de las personas analizadas, el equipo de Holahan confía en que estos factores se redujeron lo máximo posible, lo suficiente para que los datos muestren diferencias lo bastante significativas entre los grupos, confirmando así su conclusión.

Estos resultados se dieron incluso después de que el equipo tomara en cuenta variables tales como los factores sociodemográficos, la salud de los participantes en el estudio y los factores socioconductuales de estos mismos.

“Incluso después de tomar en cuenta las covariables tradicionales y no tradicionales, el consumo moderado de alcohol continúa mostrando un efecto beneficioso en la predicción del riesgo de mortalidad”, concluyó el investigador.

Exceso entre los jóvenes

Sin embargo, cuando estos datos representan para muchas personas una luz verde que desdencadene los excesos alcohólicos, instituciones de salud siguen advirtiendo del problema que el consumo de bebidas embriagantes representa.

Tal es el caso de la Comisión Nacional de Adicciones de México ( Conadic), que a finales de 2012 presentó un estudio de más de 30 años en curso, en el que se dio a conocer que para el 32.8 % de los bebedores en México, el patrón dominante es “beber en grandes cantidades por ocasión de consumo”, porcentaje que entre los jóvenes representa al 14.5 % de este sector.

Así mismo, estudios realizados en el país muestran que el primer lugar donde los mexicanos beben alcohol “es en la casa”, por lo que atacar el consumo cada vez más extendido debe conseguirse con la participación de toda la sociedad, especialmente de las familias.

“Muchos usuarios de drogas ilegales comienzan usando alcohol”, dice Carlos Tena Tamayo, titular de la Conadic, quien defiende las campañas de prevención de consumo que se realizan en territorio nacional.

No obstante, admitió que, pese a que estas campañas fueron conocidas por el 70% de los jóvenes, hay un incremento “importante” de las ventas que está llevando a un mayor consumo juvenil, el cual, de acuerdo al informe tiene un importante porcentaje que bebe en exceso.

Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones