Lunes, 29 de Abril 2024
Estilo |

¿Cuántos amigos debemos tener para ser felices? Esto dice Harvard

Un estudio, iniciado en 1938 de la Universidad de Harvard arrojó conclusiones reveladoras sobre la conexión entre las relaciones sociales y la felicidad

Por: SUN .

Las personas con relaciones sólidas tienden a vivir más, ser más felices y gozar de mejor salud en comparación con aquellas que se sienten solas o aisladas. Pixabay.

Las personas con relaciones sólidas tienden a vivir más, ser más felices y gozar de mejor salud en comparación con aquellas que se sienten solas o aisladas. Pixabay.

La felicidad es un tema que ha intrigado a filósofos, psicólogos y sociólogos durante siglos, y aún están los cuestionamientos sobre cómo buscar la felicidad.

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han anhelado la felicidad, pero ¿qué implica realmente este concepto tan abstracto?

Primero hay que conocer qué es la felicidad; es un estado emocional subjetivo que se caracteriza por sentimientos de alegría, satisfacción y bienestar. Sin embargo, su definición y las formas de alcanzarla pueden variar significativamente de una persona a otra y de una cultura a otra.

Numerosos estudios científicos han demostrado que la felicidad está influenciada por una combinación de factores internos y externos. Factores internos como la genética, la personalidad y las actitudes mentales juegan un papel crucial en la determinación del nivel de felicidad de una persona. Por otro lado, factores externos como las relaciones sociales, el trabajo, el entorno físico y el acceso a recursos también influyen en la percepción de la felicidad.

Uno de los proyectos más destacados al respecto es la investigación sobre el Desarrollo Adulto de la Universidad de Harvard. En esta investigación, dirigida actualmente por el psiquiatra y psicoanalista Robert Waldinger, un grupo de personas ha sido objeto de seguimiento durante más de 80 años.

Este estudio, iniciado en 1938, arrojó conclusiones reveladoras sobre la conexión entre las relaciones sociales y la felicidad.

Según Robert Waldinger, la investigación demuestra que tener vínculos fuertes e íntimos con otras personas contribuye significativamente a la felicidad y al bienestar tanto físico como mental. Las personas con relaciones sólidas tienden a vivir más, ser más felices y gozar de mejor salud en comparación con aquellas que se sienten solas o aisladas.

La calidad de estas relaciones también juega un papel crucial. Se destaca la importancia de tener al menos una o dos relaciones sólidas, a las que se pueda recurrir en cualquier momento para recibir apoyo y compañía.

Un detalle significativo del estudio fue el hecho de que algunas personas no pudieron nombrar a nadie en su lista de contactos cercanos. Este hallazgo subraya la importancia de mantener activamente las relaciones sociales, ya que pueden desvanecerse si no se les presta atención.

De esta manera, la investigación de Harvard sobre el Desarrollo Adulto resalta la importancia fundamental de las relaciones sociales en la búsqueda de la felicidad y la longevidad. Según Robert Waldinger, todos necesitamos sentirnos parte de algo y poder confiar en alguien para compartir nuestras preocupaciones y momentos felices. En última instancia, son estas conexiones humanas las que enriquecen nuestras vidas y nos llevan hacia una existencia más plena y satisfactoria.

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones