Viernes, 26 de Abril 2024
Tecnología | La aplicación lo guiará dentro del propio establecimiento

Nueva 'brújula' guía a compradores a tiendas Apple

La aplicación lo guiará dentro del propio establecimiento, ya sea para hacer un pedido, obtener un iPhone nuevo o comprar un par de audífonos

Por: AP

La imagen muestra un iPhone con la aplicación iBeacon, donde ofrece precisar la localización de algún producto. AP /

La imagen muestra un iPhone con la aplicación iBeacon, donde ofrece precisar la localización de algún producto. AP /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (06/DIC/2013).- Los geolocalizadores satelitales ya permiten llegar a la tienda Apple más cercana, pero Apple dio un paso más allá el viernes: su nueva aplicación iBeacon lo guiará dentro del propio establecimiento, ya sea para hacer un pedido, obtener un iPhone nuevo o comprar un par de audífonos.

Las implicaciones de iBeacon van más allá de las tiendas. Un día los viajeros podrán obtener información de retrasos en los trenes subterráneos mientras esperan en la estación, en tanto los visitantes a museos podrán recibir información de la pintura que tienen frente a ellos. Otros vendedores también podrán anunciar ofertas o saber qué compradores pasan más tiempo en los pasillos.

La tecnología de localización dentro de tiendas genera preocupaciones por la privacidad, aunque muchos compradores se dicen dispuestos a ser rastreados si eso les trae algún beneficio.

"No sabes cómo se usará cualquier nueva tecnología hasta que se usa", dijo el analista tecnológico Rob Enderle.

Afirmó que Apple "es muy bueno" para fomentar el uso de la tecnología en las personas, pero pueden pasar años antes de que iBeacon madure y alcance todo su potencial. Google, Microsoft y otras compañías del sector seguramente tratarán de desarrollar sus propias herramientas de localización.

Apple comenzó a usar esa tecnología el viernes en sus 254 tiendas en Estados Unidos para enviar mensajes acerca de productos, eventos y otra información hecha a la medida, una vez que usted haya descargado la aplicación en la tienda en línea y haya autorizado que se le envíen avisos con base en su localización. Debe tener la opción de Bluetooth encendida y contar con el sistema operativo más actualizado, el iOS 7.

Al usar el iBeacon, la aplicación le notificará, por ejemplo, si ya puede recoger la computadora que pidió. Si le muestra la pantalla con su número de pedido a un empleado, él la traerá. Si pasa junto a un exhibidor de iPhones quizá le pregunten si quiere uno mejor y puede preguntar si le bonificarán algo si entrega su equipo viejo.

Aún sin iBeacon activado, la aplicación le permite escanear y pagar productos con su teléfono, recibir servicio a clientes y reservar productos.

Apple instaló en el establecimiento unos 20 transmisores para iBeacon, algunos de los cuales son simples iPhones y iPads, que tienen esa herramienta como parte del sistema operativo iOS 7. Los transmisores usan tecnología inalámbrica Bluetooth para proporcionar a su teléfono información más precisa acerca de su localización, lo que no es posible con el GPS, que no funciona bien en interiores y no es bueno al distinguir entre ubicaciones muy cercanas entre sí.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones