Viernes, 26 de Abril 2024
Tecnología | Los envíos durante vacaciones de fin de año alcanzaron una cifra de 52.5 millones

La venta de tabletas está cada vez más cerca de superar a las PC

El crecimiento del mercado de tabletas superó cómodamente al de los computadores personales

Por: REUTERS

Apple, el principal vendedor de tabletas, despachó 22 millones en el cuarto trimestre. ARCHIVO /

Apple, el principal vendedor de tabletas, despachó 22 millones en el cuarto trimestre. ARCHIVO /

SAN FRANCISCO, ESTADOS UNIDOS (31/ENE/2013).- La predicción del presidente de Apple Inc, Tim Cook, de que las ventas de las tabletas superarían a las ventas de los computadores personales parece estar cumpliéndose.

Los envíos de tabletas durante las vacaciones de fin de año alcanzaron una cifra record de 52 .5 millones, un aumento de un 75 por ciento respecto al año previo, puesto que los consumidores compraron una amplia gama de dispositivos móviles táctiles y a un precio más bajo, según International Data Corp (IDC, por sus siglas en inglés), que sigue a ambos mercados.

El crecimiento del mercado de tabletas superó cómodamente al de los computadores personales, cuyos despachos descendieron un 6.4 por ciento a 89,8 millones en el período de octubre a diciembre.

Otra señal del auge de las tabletas, Apple, el principal vendedor de tabletas, despachó 22 millones en el cuarto trimestre, que se compara con 15 millones de computadoras personales despachadas por el principal vendedor de computadoras personales Hewlett-Packard Co durante el mismo período.

Pero la creciente competencia significa que Apple continúa perdiendo su dominio del mercado de tabletas. La cuota de mercado de su iPad cayó a un 43,1 por ciento en el cuarto trimestre desde un 51,7 por ciento el año anterior, indicó IDC.

Samsung Electronics, el segundo vendedor de tabletas con su emblemática marca Galaxy, capturó un 15,5 por ciento del mercado, más del doble de su cuota de mercado de un 7,3 por ciento del año previo.

El fabricante de software Microsoft Corp, que lanzó la tableta Surface con Windows RT durante las vacaciones, despachó alrededor de 900.000 unidades, dijo IDC.

Microsoft ha utilizado la Surface para exhibir su nuevo software Windows 8, para competir con las tabletas que utilizan el sistema operativo Android de Google Inc y con el iPad.

Amazon.com Inc, a pesar de una gama más amplia de productos para las vacaciones, vio caer su participación de mercado a un 11,5 por ciento desde un 15,9 por ciento.

La asiática Asus, que fabrica la tableta de marca Nexus 7 de Google, vio crecer su cuota de mercado a un 5,8 por ciento desde un 2 por ciento, dijo IDC.

Las cifras de IDC destacan la baja de los negocios de los fabricantes computadores personales como HP y Dell Inc, que está actualmente en el proceso de dejar de cotizar en bolsa.

"Los lanzamientos de nuevos productos de los principales vendedores de la categoría, así como el nuevo competidor Microsoft, aumentaron el interés de los consumidores y los envíos totales durante la temporada de fin de año", dijo Tom Mainelli, de IDC.

"El trimestre de cifras récord contrasta marcadamente con el mercado de los PC, que tuvo un descenso en los envíos durante el trimestre por primera vez en más de cinco años", dijo Mainelli.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones