Miércoles, 08 de Mayo 2024
Suplementos | De turismo y algo más

De turismo y algo más

Uno de los atractivos turísticos de la temporada invernal en Michoacán, son los santuarios de la mariposa monarca, que se pueden visitar de noviembre a marzo

Por: EL INFORMADOR

• Mariposa Monarca EL INFORMADOR /

• Mariposa Monarca EL INFORMADOR /

Mariposa Monarca, visitante de Canadá

Uno de los atractivos turísticos de la temporada en Michoacán, son los santuarios de la mariposa monarca, que se pueden visitar de noviembre a marzo.
En 2008, la UNESCO reconoció como Patrimonio Natural de la Humanidad la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, al considerarse como único el fenómeno migratorio de esta especie.
Esta mariposa viaja de Estados Unidos y Canadá a los bosques de oyamel en Michoacán para reproducirse. Las zonas en las que se concentran son, principalmente en Zitácuaro, Ocampo y Angangueo. La travesía de las mariposas monarca tiene origen en la región de los grandes lagos, al noroeste de Estados Unidos y al sureste de Canadá, y realiza una ruta migratoria de cuatro mil 500 kilómetros aproximadamente cruzando varios Estados de la República Mexicana hasta llegar a los santuarios El Rosario en Ocampo y el de Sierra Chincua en el pueblo mágico Angangueo.
Esta región del Estado goza con hermosos bosques, aproximadamente medio millón de hectáreas de coníferas como pino, encino y oyamel. Posee diversos climas, los cuales favorecen la gran variedad de flora, fauna y frutos de la zona. Por tal razón es un lugar óptimo para este fenómeno único en el mundo, puesto que la maduración sexual de la mariposa sólo es alcanzada con el calor primaveral. Para lograrlo, necesita hibernar en un lugar donde la temperatura la mantenga aletargada y una vez que llega el calor, se reproduce. Poco después emprenden su regreso hacia el norte, para así concluir su ciclo de vida. Una mariposa convencional vive 24 días, mientras que la mariposa monarca llega a subsistir nueve meses.
En antaño este espectáculo de la naturaleza se relacionaba con la llegada de las almas de los difuntos, por coincidir con la celebración de la Noche de Muertos.

Recomendaciones en el Santuario
• No tirar basura.
• Respetar los caminos indicados por los guías.
• No fumar, ni prender fuego en la zona.
• No capturar o recolectar cualquier especie de fauna y flora silvestre.
• No ingerir alimentos, ni bebidas dentro de la reserva.
• No tocar, ni pisar a las mariposas.
• Y como dato adicional, escuchar el silencio y caminar sin hacer ruido para no despertar a las mariposas.

Sugerencias
• Llegar durante las primeras horas de la mañana (09:00 a 10:00 hrs.) Las mariposas vuelan únicamente cuando hay sol.
• Usar zapatos cómodos, deportivos o de montaña. Los Santuarios se ubican en zonas boscosas y a menudo son lodosos.
• Llevar ropa abrigada e impermeable. Los santuarios son fríos.
• El acceso es únicamente hasta el área de estacionamiento (ubicada a dos kilómetros de caminata a cada santuario).

Rutas a los santuarios
Ocampo: Por la carretera federal No. 15 México-Toluca-Zitácuaro. Después de Zitácuaro rumbo a Ciudad Hidalgo, se llega al entronque de San Felipe de Los Alzati, en esa desviación dar vuelta a mano derecha hacia Ocampo al Santuario El Rosario y siguiendo hacia Angangueo, se pasa el poblado y continúa al Santuario Sierra Chincua.
Angangueo: Por la autopista México-Morelia-Guadalajara. A la altura de Maravatío se toma la desviación rumbo a Ciudad Hidalgo y antes del poblado Irimbo tomar la desviación hacia la izquierda rumbo a Aporo, se pasa el poblado y se llega al entronque con desviación a mano izquierda hacia Angangueo, pasa este poblado y continúa al Santuario Sierra Chincua o hacia la derecha a Ocampo al Santuario El Rosario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones