Viernes, 26 de Abril 2024
Suplementos | De turismo y algo más

De turismo y algo más

En el sistema de ríos subterráneos que atraviesa la Península de Yucatán, hace 100 mil años, se colapsó la bóveda de un gran espacio donde se unía el agua dulce con el agua salada del mar Caribe, dejando al descubierto un lugar que hoy es reconocido como una maravilla natural: Xel-Há

Por: EL INFORMADOR

• Xel-Há EXPERIENCIAS XCARET  /

• Xel-Há EXPERIENCIAS XCARET /


Xel-Há, el encanto de una maravilla al natural

En el sistema de ríos subterráneos que atraviesa la Península de Yucatán, hace 100 mil años, se colapsó la bóveda de un gran espacio donde se unía el agua dulce con el agua salada del mar Caribe, dejando al descubierto un lugar que hoy es reconocido como una maravilla natural: Xel-Há.
Este parque es un acuario natural de 84 hectáreas, donde se puede nadar y esnorquelear entre miles de peces multicolores que han hecho del río y la caleta su hogar.
Entre el contraste de la vegetación selvática y el azul intenso de las aguas, se admira la riqueza de la flora y la fauna en su hábitat natural.
Xel-Há tiene tres lugares encantadores, por sus características y las experiencias que ofrece al gozar de la naturaleza de una forma diferente. Éstos son el Puente Flotante, con una vista a la caleta y su unión con el mar, con una impresionante bocana de más de 70 metros, mientras el movimiento de la plataforma resulta divertido para niños y jóvenes; el Faro, es un punto de referencia para las embarcaciones que recorren el área, es una zona rocosa donde no se recomienda la playa, por eso hay una alberca natural de agua de mar; y el Vivero, donde se desarrollan las plantas que vivirán en algún espacio de las 84 hectáreas del lugar, también se pueden ver especies de palmas que están en peligro de extinción así como de otras especies de la región.
Una de las actividades más atractivas, es la práctica del esnorquel, que provoca un remanso de tranquilidad en un cuerpo de agua de más de 14 hectáreas, donde se une el sistema de ríos subterráneos más importante del mundo con el mar Caribe, un hábitat singular donde coexisten especies que son posibles de identificar durante la inmersión.
En esta reserva natural también se puede conocer una diversidad de ejemplares vegetales, al recorrer los senderos y observar la riqueza vegetal desde manglares, palma chit, palma guano y el árbol zapote.
Otros atractivos son deslizarse en una llanta por un río apacible, observar cientos de peces de colores, arrojarse a pozas naturales, observar iguanas y coatíes, caminar por la selva, ver una puesta de sol desde el puente flotante, conocer una cueva maya, descansar en una hamaca, son algunas de las actividades que se pueden hacer en este mágico lugar.

Xel-Há
D:
Carretera Chetumal Puerto Juárez km 282
Solidaridad, Quintana Roo.
H: L-D 08:30 a 18:00 hrs.
T: 01 (984) 206 00 38.
$: $1,202 por adulto. $1,081 en Internet. Niños con 50% de descuento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones