Domingo, 05 de Mayo 2024
Suplementos | El Giulietta es el peldaño más alto de Alfa Romeo disponible en México

Un trébol de cuatro hojas

El Giulietta es el peldaño más alto de Alfa Romeo disponible en México, por encima del 159 y el MiTo

Por: EL INFORMADOR

INSPIRACIÓN. Este coche recuerda a sus antecesores de los años cincuentas.  /

INSPIRACIÓN. Este coche recuerda a sus antecesores de los años cincuentas. /

GUADALAJARA, JALISCO (20/OCT/2012).- La funcionalidad es la clave del diseño pero la estética es su fundamento. Mejor aún si las formas envuelven una máquina capaz de sacar emociones. El Alfa Romeo Giulietta es uno de esos autos que por su autenticidad y desempeño denotan su espíritu deportivo. Y no el de discurso para vender vehículos, sino el que realmente aprecian los entusiastas. En esta prueba contamos con la versión Quadrifoglio Verde (la más equipada y única), y destacamos sus detalles de diseño y su balance en la conducción.

Fue presentado en nuestro país durante la primera edición del Salón del Automóvil de Guadalajara, en julio del año pasado. Representa una de las cartas más importantes para la firma italiana, la cual ahora de la mano de Chrysler buscará posicionarse en el mercado de autos de lujo en México. El nombre Giulietta proviene de un automóvil diseñado por Bertone a mediados de los cincuenta. Algunos también lo relacionan como el “pequeño Giulia”, otro Alfa Romeo que llegará a las calles en 2014.

El frente es sin duda el ángulo más impactante del Giulietta. Dos líneas descendentes en la tapa del cofre, terminan en los vértices de la tradicional parrilla en forma de escudo, el mayor distintivo de Alfa Romeo. El juego óptico es por demás sorprendente: faros principales con cuatro puntos escalonados de iluminación LED cada uno. Más de uno fijará su mirada en el retrovisor con tal de seguir viendo esas luces encendidas. Detrás, el Giulietta es más discreto y es el ángulo que más nos recuerda a su antecesor, el Alfa Romeo 147. Destacan detrás los dos escapes en una fascia de color negro y las luces de frenado. La carrocería es además un juego interesante de encuentros entre áreas cóncavas y convexas, lo que le aporta un cierto aire atlético. En los costados podemos ver los espejos cromados en acabado mate, y los emblemas con forma de trébol de cuatro hojas, característicos de la versión.

Aún cuando hablamos de un hatchback, el Giulietta tiene cinco puertas y capacidad para cinco pasajeros. En definitiva es un vehículo individualista, pero con el cual se puede convivir todos los días: hay suficiente espacio en la parte posterior del habitáculo para que dos pasajeros viajen cómodamente (además del acompañante al frente) y una cajuela de 350 litros.

Los interiores son la combinación de algunos materiales de lujo y algunos plásticos nada sobresalientes. Como parte del equipamiento en la versión Quadrifoglio Verde, encontramos asientos y forrados en piel negra con detalles de bordado en hilo de color rojo. Incluye también pedales y palanca de aluminio, así como quemacocos delantero y la ventanilla en el techo para los pasajeros. Algunos botones nos parecen pequeños para su operación, especialmente los  del equipo de audio (Bosé, con subwoofer y amplificador de seis vías), el cual también es mando del sistema de enlace vía Bluetooth para cualquier teléfono móvil que disponga de dicha tecnología.

Es en el manejo donde encontramos los principales atributos del Alfa Romeo Giulietta. En pruebas de autódromo realizadas a casi 1,700 metros sobre el nivel medio del mar, el Giulietta aceleró de 0 a 100 km/h en 8.05 segundos. Encontramos su velocidad máxima a los 242 km/h. Destacamos su balance en las curvas. Aún cuando se le exige, el Giulietta se aferra al pavimento y mantiene su trayectoria, lo que habla de un buen trabajo de la suspensión. Nos gusta también su ajuste de la dirección, con sensaciones y firmeza por encima del promedio. Su motor es de cuatro cilindros en línea, capaz de erogar 235 caballos. Incluye un doble variador de fase continuo y turbocompresor, con lo que, de acuerdo al fabricante, es posible entregar suficiente potencia sin incrementar notablemente su consumo de combustible. En rendimiento combinado obtuvimos 8.8 kilómetros por litro.

Un acierto del fabricante es la posibilidad de cambiar la modalidad de conducción a través de un interruptor con las letras “d,n,a”, ubicado adelante de la palanca de cambios. En el modo “n” (normal), su manejo es ideal para la ciudad, dado que prioriza la docilidad de conducción y el consumo de combustible. Aún así, su desempeño es agradable y puede realizarse un rebase con rapidez por encima de las 3,500 revoluciones por minuto. El modo “d” (dinámico), es el ideal para divertirse y el Giulietta se deja llevar más por el conductor. En el display, incluso, aparece un gráfico que muestra la presión del turbocompresor. De acuerdo a la información oficial, el modo dinámico permite subir el par máximo y en su régimen óptimo de giros, entrega más potencia. En la pista, el cambio es muy perceptible, ofrece una conducción más ágil y una aceleración inmediata. Finalmente, el modo “a” se reserva para todo tipo de climas y da prioridad a la estabilidad en situaciones de manejo con superficies deslizantes.

La experiencia de manejar un Giulietta no es tan perfecta como la de los autos alemanes. Pero finalmente tiene los principios básicos de un auto de su clase. Autenticidad, diseño y deportividad. Una combinación contundente.

FICHA TÉCNICA

Alfa Romeo.Giulietta Quadrifoglio Verde

Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 1.5 litros de desplazamiento; Turbo; 16 válvulas; con inyección directa. Potencia: 230 cv @ 5,500 rpm / Torque: 340 libras-pie @ 1,900 rpm.

Tracción: Delantera.

Transmisión: Manual de seis velocidades (6+R).

Suspensión: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.

Frenos: De discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS) y asistencia de frenada de emergencia (BA).

Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

Dimensiones y capacidades:

Largo / Ancho / Alto (mm)

4,351 / 1,798 / 1,465

Distancia entre ejes: 2,634 mm

Peso: 1,320 kilogramos.

Tanque- 60 litros.

Cajuela- 350 litros.

Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara:

Aceleración 0 a 100 km/h en 8.05 segundos

Frenado de 100 km/h a 0: 41 metros.

Cuarto de milla: 15.78 segundos @ 139.2 km/h

Velocidad máxima gobernada: 242 km/h

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