Miércoles, 08 de Mayo 2024
Suplementos | Veredas

Tololotlán, testigo centenario

La arquitectura de este poblado es reflejo de los diferentes periodos históricos que ha vivido

Por: EL INFORMADOR

Paisaje. El cautivador templo de Tololotlán, con su insólito atrio, poblado de tumbas abrazadas por el sensacional jardín.  /

Paisaje. El cautivador templo de Tololotlán, con su insólito atrio, poblado de tumbas abrazadas por el sensacional jardín. /

GUADALAJARA, JALISCO (19/AGO/2012).- Al noreste del cerro La Cruz y cerca al río Grande de Santiago, antes Tololotlán, se encuentra el pintoresco templo de similar nombre. Una fresca mañana, Cherie, Marisol y yo nos dirigimos con desbordante gusto a Puente Grande; López Cotilla lo citó como Puente Tololotlán: “congregación, perteneciente al curato de Tonalá con juez de paz y subreceptoría de rentas, está situado a la orilla izquierda del río Grande y a la entrada del mismo puente. La construcción de éste se promovió en el año de 1700 por el Presidente de la Audiencia de Guadalajara, don Tomás Terán de los Ríos, y fue concluido en 1717. Tiene más de 200 varas de largo y nueve de ancho, y se halla sostenido por 27 pilares que forman 26 arcos de cuatro varas cada uno. Lo adornan además varias pilastras con inscripciones y estatuas, algunas calzadas y una puerta que impide el paso por él en la noche. La población de la congregación es de 450 habitantes, su distancia de Zapotlanejo es de tres leguas al O. ¼ S.O. y seis de Guadalajara. Tololotlán, situado a la margen izquierda del río Grande, tiene una población de 750 habitantes cuya ocupación principal es la agricultura, un juez de paz, subreceptoría de rentas y pertenece a la parroquia de Tonalá. Dista 5 ½ leguas de la cabecera del Distrito y 3 ½ al S.O. ¼ O. de la del Partido”.

Pasando el sendero de San Francisco llegamos a Puente Grande, miramos su templo de esbeltas torres con tres cuerpos, después caminamos a la preciosa casa del puente, que funciono como garita, su fachada principal nos mostró un gran muro de piedra, con una ventana vertical al centro, con marco de cantera gris, enseguida está el fabuloso portal, delimitado por columnas redondas y capiteles dóricos, que soportan seis arcos de medio punto, en dirección de cada columna hay una gárgola, y en la esquina hace fuerza un contrafuerte. Al portal se asoma una gran puerta lateral, arqueada y vistosa, y a lo largo inicia, una ventana vertical y, una puerta arqueada, que se repiten. Entre los primeros vanos está una placa de cantera que dice: “Se hizo la Casa y Puente… solicitud del señor licenciado D. Antonio del Real y Quesada, al Consejo… Oydor de Guad. a 1718”.

De la casa miramos la centenaria Hidroeléctrica Puente Grande, con capacidad de 23,4000 kw y el fantástico Puente Grande, edificado en el sitio denominado paso de Tololotlán, orgulloso de su arcada y de sus frailes, quienes dan una feliz despedida de Tonalá, antaño se cobraba peaje. Se evoca al rancho cercano llamado, Puente Chiquito.

Enseguida entramos al pueblo para seguir el camino a Tololotlán, el padre Arreola citó: -tlan, terminación de lugar, posesiva; tololotli, puede significa ídolo ventrudo, “Lugar en donde se venera al dios ventrudo”. A unos minutos estábamos observando el maravilloso templo dedicado al Señor de la Ascensión, sus muros de piedra aparente y juntas con rajuelas, la puerta principal en arco de medio punto, con una admirable clave, en relieve figurando una corona con cruz y en su cara inferior, un bonito ángel. El arco fue enmarcado por medias columnas estriadas, sobre la cornisa se halla la ventana coral, vertical y con flores en sus marcos de cantera gris. El remate es un tanto piramidal. Del costado izquierdo se adosó una capilla, iluminada por una ventana vertical y arriba posa la espadaña, con tres vanos arqueados, dos en su desplante y uno arriba de ellos. Las fachadas laterales, con ventanas verticales enmarcadas por contrafuertes, por donde salen las gárgolas. El interior es de tres naves, divididas por columnas redondas con capiteles dóricos y cuatro arcos de medio punto por lado, en el altar esta el Santo Patrono en su cruz. El atrio se pavonea de un bizarro jardín, cuidado por José Álvarez, poblado por sobrias tumbas que miran al templo, unas sombreadas por un añoso guamúchil, al que Marisol trepó... Luego anduvimos por la plaza, que es otro agradable jardín. En 1840, le pertenecían a Tololotlán los siguientes ranchos: Laureles, Salto y San Miguel.  Mario Benitez, tuvo la gentileza de llevarnos al hermoso río Tololotlán, que canturreaba felicidad entre lirios y sauces, que apenas se reflejaban en su ancho espejó. Lo acompañamos pausadamente un tramo, contemplando diversos y maravillosos parajes del espectacular río. Longinos Banda escribió: “es el más caudaloso de los que riegan a Jalisco, pues recibe como afluentes la mayor parte de los ríos y arroyos que bañan el país”.

EL DATO


Oferta culinaria

- Para deternese a comer:

El Buffet Ranchero  
Dirección: Carretera Zapotlanejo # 3664
Teléfono: 01 (33) 3690.0010

- El Gran Rodeo  
Dirección: Carretera Libre a Zapotlanejo Km. 5
Teléfono: 01 (33) 3690.0965

- Hacienda Coyotes
Km. 15 Carretera Zapotlanejo - Tototlan, Zapotlanejo, México
Teléfono: 01 (33) 10 36 62 10

Cómo llegar

En auto, debe transitarse por la carretera a Zapotlanejo, luego tomar por el camino Tenamaxtli para llegar directo a Tololotlán, que está antes de llegar al poblado llamado Morelos.

También hay salidas de la Antigua Central Camionera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones