Sábado, 27 de Abril 2024
Jalisco | Hoteles prohiben introducirse al mar; escuelas en zona de playa suspenden clases

Preocupación en Puerto Vallarta por efectos del tsunami

Hoteles prohiben introducirse al mar; escuelas en zona de playa suspenden clases

Por: EL INFORMADOR

-VEA VIDEO EN VIVO DESDE VALLARTA
-Autoridades de Jalisco, atentas a efectos del tsunami
-Calderón gira instrucciones a habitantes del Pacífico
-México en alerta de tsunami
-Más de 200 personas muertas por el tsunami japonés
-Terremoto de 8.9 sacude Japón

JALISCO (11/MAR/2011).- Habitantes de Puerto Vallarta ya viven un clima de tensa calma ante la posible afectación que pudiera presentarse en las costas alrededor de las 12:45 horas locales, producto del sismo de 8.9 grados Richter en Japón.

En la zona turística, los establecimientos hoteleros están orientando a sus huéspedes sobre la información oficial y la suspensión de actividades acuáticas en la bahía, como medida preventiva. En varios establecimientos se reportan turistas provenientes de Aguascalientes, cuyos familiares han estado llamando para conocer pormenores sobre la información relacionada con el tsunami.

Habitantes consultados por este diario, han confirmado que la zona turística del Centro y la colonia 5 de diciembre luce prácticamente desierta y algunas escuelas cercanas a la playa han suspendido las clases.

El director regional de la Unidad de Servicios Educativos Costa Norte (DRSE), Néstor Tello, reconoció que directores de escuelas privadas y públicas, sin precisar número, determinaron suspender clases en el horario matutino a petición de los padres de familia, aunque aclaró que por el momento no existe notificación oficial para suspender clases.

El funcionario de la SEP dijo que esa decisión corrió a cargo de los directores, a quienes no se les va a sancionar; empero, destacó que existe el compromiso de recuperar el día para que no se afecte el calendario escolar.

La Administración Portuaria Integral de Puerto Vallarta refiere que no hay ningún crucero que haya programado su arribo durante el transcurso del día, y no será hasta el martes de la próxima semana cuando lleguen visitantes vía marítima.

Por su parte, autoridades porteñas, desde las 8:30 horas se encuentran en reunión en la presidencia municipal en espera de la información que emitan la Secretaría de Gobernación y Protección Civil Estatal, entre otras dependencias oficiales.

Capitanía de Puerto informó que las olas marinas se mantenían sin cambio. A las 9:30 horas se reportó oleaje de un metro de altura.

En las Unidades de Protección Civil Estatal y Municipal reconocieron que sí hay preocupación de algunos sectores de la población. Desde cerca de las 3:00 horas, los teléfonos no han parado de sonar. Las llamadas provienen de personas que solicitan todo tipo de información respecto al Tsunami, algunas de ellas con signos de preocupación.

"Se solicita amablemente a la población que se mantenga informada sobre las medidas a tomar a causa de este fenómeno en caso de ser necesario" escribió Protección Civil en su cuenta de Twitter durante las primeras horas del día.

Cabe recordar que los municipios de la costa de Jalisco cuentan con un Sistema de Alertamiento para Tsunamis y Ciclones que opera la dirección de Protección Civil con base en Cihuatlán y consta de 27 alarmas ubicadas desde Puerto Vallarta hasta Barra de Navidad.

EL INFORMADOR / Con información de Miguel Ángel Infante, corresponsal.

¿Qué hacer en caso de un tsunami?

- Mantenga la calma.
- Trate de localizar a sus familiares y quédese con ellos.
-  Atienda todas las instrucciones de Protección Civil de su estado.
- No tome agua, a menos que tenga la seguridad de que está limpia y es potable.
- En caso de poder hacerlo, quite y cambie la ropa mojada. Trate de mantenerse seco lo más que pueda, para evitar el desarrollo de hongos y otras enfermedades de la piel.
- Si puede ayudar a despejar y arreglar algún lugar, hágalo coordinadamente con las personas de protección civil.
- Si sabe cómo hacerlo ayude al rescate y aplique primeros auxilios a las personas que lo necesitan. Ayúdelas a colocarse en sitios menos peligrosos, solamente en caso de que puedan moverse sin mayor peligro.
- En caso de llegar ayuda de la Cruz Roja y otras instituciones, respete lo que se le puede dar a cada familia

¿Qué tener en casos de emergencia?

- Botiquín de primeros auxilios (termómetros, vendas, tijeras, aspirinas, etc.)
- Linternas con baterías.
- Radio con baterías para escuchar las instrucciones y anuncios de Protección Civil.
- Botellas de agua.
- Tenga siempre a la mano sus papeles personales o importantes, colóquelos en una bolsa de plástico que los proteja del agua y pueda cargar sin ocupar las manos. Tenga una copia en casa de algún familiar o conocido de su confianza.


Teléfonos de Emergencia

En Puerto Vallarta, Jalisco.

Protección Civil: 22 4 77 01
Cruz Roja: 065
Bomberos: 22 3 94 76 / 22 3 94 78
Seguridad Pública: 066

En Manzanillo, Colima.

Cruz Roja Mexicana: 01 (314) 336 5770
Emergencias (Policía Bomberos y Ambulancias): 066
Protección Civil: 01 (314) 336 7300

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones