Viernes, 26 de Abril 2024
México | Hay 14 detenidos

Mueren 4 militares y 6 civiles tras un operativo por robo de gasolina en Puebla

En un primer ataque, delincuentes a bordo de camionetas dispararon a los soldados mientras usaban a mujeres y niños como escudos humano

Por: EL INFORMADOR

PUEBLA, PUEBLA (05/MAY/2017).- Una operación contra el robo de combustible en Puebla dejó cuatro soldados y seis presuntos delincuentes muertos, entre estos últimos una mujer y un menor de 17 años, tras enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y presuntas bandas dedicadas a la sustracción ilegal de los ductos de Pemex, también conocidos como “huachicoleros”.

Uniformados del Ejército y estatales que respondieron a una denuncia sobre el robo de gasolina fueron agredidos a balazos por presuntos delincuentes de la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac, informó el Gobierno estatal sobre el hecho que también dejó 10 castrenses y un policía estatal lesionados , además de 14 detenidos.

De acuerdo con el Gobierno estatal, en un primer ataque entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer, delincuentes que iban en cinco camionetas, tres de ellas blindadas, utilizaron a mujeres y niños como escudos humanos mientras disparaban a los militares, dos de los cuales murieron en el lugar.

En el segundo ataque, ayer por la madrugada, se desató fuego cruzado y la población, que en su mayoría está presuntamente coludida y vive del robo de hidrocarburos, lanzó piedras y palos a los efectivos castrenses.

Los propios habitantes de Palmarito bloquearon la autopista Puebla-Veracruz para exigir la salida de las fuerzas militares. Los inconformes cortaron durante varias horas la circulación de todos los carriles y quemaron llantas en la carpeta asfáltica.

Unos 600 elementos del 55 Batallón de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Militar destacamentada en Puebla y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado participaron en la operación contra los “huachicoleros”, una de las ramas del crimen organizado que han diversificado sus fuentes de ingreso más allá del narcotráfico, la extorsión y secuestro, y que ahora apunta al millonario negocio del robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones