Viernes, 26 de Abril 2024
México | Lamenta que el Tribunal haya restituido las candidaturas de Morena en Zacatecas

El TEPJF convalidó prácticas peligrosas para fiscalización: INE

Lamenta que el Tribunal haya restituido las candidaturas de Morena en Zacatecas y Durango

Por: NTX

El Tribunal ha pasado de largo que un precandidato quiso engañar a la autoridad, en referencia a David Monreal. NTX / ARCHIVO

El Tribunal ha pasado de largo que un precandidato quiso engañar a la autoridad, en referencia a David Monreal. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (19/ABR/2016).- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, aseguró que la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF) que restituyó las candidaturas de Morena al gobierno de Zacatecas y Durango convalidó prácticas “peligrosas para la fiscalización”.

Entre ellas la presentación fuera de todo plazo legal de informes de gastos de precampaña, y con datos que pretenden engañar a la autoridad.

“El Tribunal ha pasado de largo que un precandidato no ha querido ostentarse como precandidato, ha pretendido engañar a la autoridad, que ha dicho que no gastó nada cuando sí gastó, cuando están acreditados cuatro eventos públicos de precampaña, cuando está clara su condición de precandidato y que a la autoridad le dijo sistemáticamente que no era precandidato” dijo en referencia a David Monreal, de Zacatecas.

Además el Tribunal equiparó el caso Monreal al de Guillermo Favela, de Durango, cuando las circunstancias fueron distintas, planteó.

Empero refrendó que el INE acatará el fallo del Tribunal.

En tanto, el consejero Javier Santiago Castillo, uno de los consejeros que había estimado –como ahora le dio la razón el Tribunal-- que tanto Monreal como Favela deberían conservar su registro como candidatos, estimó que ahora el INE estará obligado a revisar su normatividad.

El tiempo es uno de los problemas que enfrenta el Instituto a la hora de fiscalizar y ahora “tendremos que revisar los plazos y salvaguardar el derecho de audiencia”, pero estas dificultades son porque se presentaron circunstancias novedosas y hay poca claridad en la ley.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones