Viernes, 26 de Abril 2024
México | El titular de la CNS dice que no le han podido dar vuelta a la inseguridad en el Estado

Rubido y Osorio Chong difieren por seguridad en Tamaulipas

El secretario de Gobernación afirma que han disminuido todos los índices delictivos en un año

Por: EL INFORMADOR

El comisionado Monte Alejandro Rubido reconoció que Tamaulipas y Guerrero son los 'focos rojos'. NTX / ARCHIVO

El comisionado Monte Alejandro Rubido reconoció que Tamaulipas y Guerrero son los 'focos rojos'. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (29/ABR/2015).- Ni los funcionario federales coinciden sobre los avances en seguridad en Tamaulipas.

Los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Secretaría de Gobernación (Segob) reconocen avances, pero difieren al momento de asegurar que se ha reducido la delincuencia.

El comisionado Monte Alejandro Rubido afirma que “no se le ha dado la vuelta al problema de inseguridad en Tamaulipas”.

Su afirmación es contraria a la del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio, quien dijo el lunes que han avanzado con pasos firmes  y sólidos en la recuperación de la tranquilidad en Tamaulipas.

Osorio Chong encabezó una reunión de seguridad en Tamaulipas, donde dijo que han disminuido los índices delictivos de todos los delitos en el Estado. “En menos de un año existe una gran coordinación que nos permite entregar mejores resultados”.

Sin embargo, Rubido García le dijo a Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que Tamaulipas es una de las entidades más conflictivas del país, y que la zona más compleja es la parte de la frontera, entre Reynosa y Matamoros.

“Sin lugar a dudas y sin dejar de reconocer que Tamaulipas es una de las entidades con mayor conflictividad en el país, otra es Guerrero, sin lugar a duda hay avances”.

Al igual que Osorio Chong, el comisionado nacional de Seguridad también reconoció que hace un año identificaron a los 15 principales delincuentes que estaban sembrando el miedo en la Entidad, y reconoció que 13 han sido detenidos y uno más abatido.

Rubido García insistió en que hay avances y eso lo manifiestan los ciudadanos y empresario, aunque reconoció: “Hay que ser muy objetivos, no es generalizado, hay puntos en la entidad donde la situación es más compleja, pero haciendo una sumatoria, la percepción ciudadana es en ese sentido, así nos lo han manifestado”.

VAN POR LOS 29 MÁS BUSCADOS

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, aseguró que han neutralizado a 93 de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno federal, y que ya están detrás de los 29 restantes.
 
Tras inaugurar la Primera Reunión Region de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, aseguró que la presente administración no protege a ninguna organización criminal, y prueba de ello es que han caído capos de la talla de Joaquín “El Chapo” Guzmán; Héctor Beltrán Leyva, “El H”; Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”; Miguel Ángel y Omar Treviño Morales y Servando Gómez, “La Tuta”.

El funcionario federal también reconoció que las autoridades le ponen especial énfasis al cártel Nueva Generación que opera en Jalisco y Michoacán y que ha dejado a más de una veintena de agentes de seguridad muertos.

Rubido García atribuyó la violencia e Tamaulipas a dos nuevos grupos, a los que llamó “grupúsculos”. “Se trata de los Ciclones y los Metros... un grupo está asentado en Matamoros y el otro en Reynosa, ambas ciudades fronterizas, pero ni remotamente se pueden comparar con la capacidad de las organizaciones cuando estaban los líderes ahora detenidos o neutralizados”.

FRENTE A FRENTE

"Estos avances en la lucha contra la inseguridad son principalmente por la buena coordinación entre las corporaciones y porque los agentes ya no se dejan sobornar".

Miguel Ángel Osorio,
titular de la Segob.

"No se le ha dado la vuelta todavía (al problema de inseguridad en Tamaulipas), pero se ha avanzado de manera significativa".

Monte Alejandro Rubido, titular de la CNS.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones