Viernes, 26 de Abril 2024
México | El estado de México investiga las denuncias hechas por tres testigos de la masacre

Procuraduría indaga presuntas torturas a testigos en Tlatlaya

El estado de México investiga las denuncias hechas por tres testigos de la masacre en esa región

Por: SUN

Miembros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México habrían sometido a tres personas horas después de los hechos. AFP / ARCHIVO

Miembros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México habrían sometido a tres personas horas después de los hechos. AFP / ARCHIVO

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO (11/NOV/2014).- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Jaime Gómez Sánchez, aseguró que ya investiga "las supuestas torturas" denunciadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por parte de tres testigos de la masacre de Tlatlaya, en las que habría incurrido personal a su cargo.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que conforme a la Recomendación que giró el organismo al gobierno del Estado de México, la indagatoria ya está en curso y será desarrollada con "acompañamiento" de personal de la CNDH.

El pasado 30 de junio, elementos del Ejército Mexicano arremetieron contra un grupo de 22 personas que se encontraban en una bodega, y a 15 de las cuales, de acuerdo con la CNDH, habrían ejecutado sin razón alguna, pues ya se habían rendido voluntariamente.

De acuerdo a dicha investigación, personal de la Procuraduría de la entidad que acudió al lugar a investigar el caso horas más tarde, sometió a tres testigos de la masacre, a diversas torturas como ahogamientos con bolsas y en excusados, golpes y hostigamiento con contenido sexual.

Al respecto el procurador dijo que la investigación de este caso se abrió unos 13 o 15 días antes de que fuera emitida la Recomendación en cuestión.

También aseguró a los medios de comunicación que la dependencia procederá a la llamada "reparación del daño", en los términos que marcan las leyes de protección a las víctimas de delito, sin embargo declino definir el tiempo que podría tardar en pagar las indemnizaciones correspondientes y en concluir la investigación.

"No quiero dar plazos", señaló el funcionario al asegurar que el monto de las eventuales indemnizaciones a las víctimas de tortura por parte de su personal, aún no se han calculado.

Al ser cuestionado sobre otros dos casos en los cuales también se emitió una Recomendación a la dependencia y las cuales no se han atendido hasta el momento, el funcionario aseguró que "tampoco dará plazos" y declino dar más detalles en torno a estos casos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones